Qué hacer durante un incendio en un edificio

 

El fuego es una reacción química que se produce al contacto de dos sustancias inflamables: el combustible y el comburente. Estos, al hacer contacto, producen un incendio que puede propagarse de una forma rápida, causando daños tanto materiales como humanos.

Las razones por las cuales se puede producir un incendio son variadas, aunque predominan los descuidos humanos, imperfectos eléctricos que al hacer cortocircuito puede producir este tipo de reacción o a manos de personas inescrupulosas.

Qué hacer ante las llamas

Cuando un incendio es producido dentro de las instalaciones de un edificio es vital salvaguardar la vida de las personas que se encuentran en el lugar, más que la propia infraestructura. Por ello Néstor Chayelle sugiere algunas acciones que se pueden tomar durante este momento para evitar pérdidas mayores.

  • En primer lugar, se debe llamar al 911 o al grupo de bomberos de su país, quienes serán los que atenderán la emergencia lo más rápido posible, porque cuentan con el equipo y los implementos necesarios para apagar el fuego, sacar a las personas que puedan encontrarse atrapadas en el lugar y atender a los lesionados.
  • Si existe alarma contra incendios en el lugar, lo primero que se debe hacer es activarla, mantener la calma y seguir las instrucciones que se encuentren establecidas. Lo importante es no intentar perder el tiempo tomando cosas personales como teléfono u objetos de valor, porque lo más importante es salvaguardar la vida, ya que es posible que solo se tengan algunos segundos o minutos para poder salir.
  • Como tercer punto, si se encuentra dentro de una habitación con la puerta cerrada y sale humo por debajo de la puerta, o está caliente la manilla, no trates de abrirla; lo más seguro es que se logre abrir una ventana. Si, por el contrario, no sale humo por debajo de la puerta y no está caliente, la pueden abrir lentamente, aunque si hay demasiado humo, o hay fuego en el corredor, debe cerrarse inmediatamente.
  • Si al salir las llamas te alcanzan y comienzan a incendiar la ropa, lo primero que debes hacer es lanzarte al suelo y rodar para apagar las llamas. Rueda de un lado a otro hasta que hayas apagado el fuego. Cubre tu rostro con tus manos mientras lo haces para protegerte.
  • Si van a evacuar, procura tener encima del cuerpo mantas o sábanas mojadas y caminar lo más bajo posible, ya que el humo puede afectar tanto la respiración como la visibilidad.

Finalmente, en todo momento mantener la calma es clave y escuchar atentamente las indicaciones de los socorristas que están para atender la emergencia y salvar la vida de las personas

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maniobras de rescate bomberiles

Historia del cuerpo de bomberos de Chile

¡Entérate! Equipo de rescate de Cruz Roja innova con drones [Nestor Chayelle]