¿Qué es un plan de búsqueda y rescate?



Néstor Chayelle, plan de búsqueda y rescate

Un plan de búsqueda y rescate se refiere a una serie de guías, pautas, protocolos y metodologías desarrolladas o designadas por un grupo determinado de personas, o una institución, para la exploración y rescate de vidas. En otras palabras, es la planificación que tiene como propósito salvar vidas humanas en el menor tiempo que se pueda, para dar una atención oportuna. En tal sentido, Néstor Chayelle comparte valiosa información al respecto.

Plan de búsqueda y rescate

El plan de búsqueda y rescate tiene acciones que permiten localizar, dar atención y asistir a personas que estén en una situación difícil o adversa. Para ello, se deben cumplir unas etapas o fases, que serán la guía para elaborar un plan. A continuación, te las describimos.

1. Planificación y preparación: Comprende la preparación del personal de rescate así como de los equipos a utilizar; se visualizan los protocolos, procedimientos a llevar a cabo y cuáles instituciones van a formar parte de la búsqueda según la situación.

Néstor Chayelle, plan de búsqueda y rescate

2. Ejecución:
Es la aplicación de los procesos o metodologías establecidas en la fase anterior. Al momento de presentarse una emergencia, los coordinadores o supervisores de la actividad deben activar al personal profesional para un plan de búsqueda y rescate en conjunto con los participantes (cuerpos de seguridad, médicos e incluso sociedad civil), de acuerdo a los hechos.

3. Evaluación: Tercera fase, pero igual de importante que las dos anteriores. Acá, se identifican las acciones que se realizaron en el plan de búsqueda y rescate. Toda acción y decisión debe ser examinada, con el fin de valorar y evaluar los hechos en los que se tuvo éxito y aquellos con aspectos que se deben mejorar.

Néstor Chayelle, plan de búsqueda y rescate

4. Lluvias de ideas: Al final de la jornada, los coordinadores o líderes de grupo de búsqueda se reúnen para hace una lluvia de ideas (palabras o frases relacionadas con el tema o compartir información relevante). Los grupos conversan y discuten las actividades que se realizaron durante el día.

5. Elección de coordinador: La responsabilidad es de todos, pero la información debe estar focalizada en una persona, que se mantendrá en contacto con otros coordinadores e instituciones.

6. Evaluación: De ser posible, debe existir una planilla con preguntas claves u hojas en blanco para escribir y documentar, digital o tradicionalmente, los hechos. Es importante no dejar nada a la memoria, sino dejar por escrito, o a través de fotografías, todas aquellas cosas que mejoran la búsqueda.

Néstor Chayelle, plan de búsqueda y rescate

En un plan de búsqueda y rescate es fundamental administrar estratégicamente lo recursos que se tienen. Por esa razón, en nuestro próximo tema te hablaremos de las técnicas de búsqueda y técnicas de rescate para que tengas los conocimientos básicos de lo que es realizar esta actividad que salva miles de vidas cada año.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce la historia de los cuerpos de bomberos

Maniobras de rescate bomberiles

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?