Conoce la importancia de que los bomberos tengan el equipo adecuado para rescatar vidas



El equipamiento de rescate de un Bombero es el conjunto de dispositivos materiales que se emplean en las operaciones de rescate o salvamento, que implican generalmente recuperar personas en situación de riesgo para evitar la pérdida de vidas, y para prevenir lesiones. También se incluyen los materiales necesarios para las operaciones de búsqueda y rescate.


Las herramientas utilizadas son muy diversas y pueden incluir

  • Animales: Perros de búsqueda y en algunos lugares del mundo utilizan caballos de búsqueda y rescate
  • Vehículos: Helicópteros, botes salvavidas, ambulancias, vehículos de bomberos y hasta motos de nieve
  • Herramientas: Herramientas hidráulicas de rescate y otras de corte como por ejemplo “La Cizallas” y expansión “brazo telescópico” para recuperar a personas aprisionadas dentro un vehículo accidentado
  • Otros dispositivos: Cuerdas y material complementario, equipos de transmisores, aro salvavidas, camillas para transporte de heridos, entre otros.
  • Las operaciones de rescate requieren a veces el uso de vehículos especiales y, la complejidad del acceso al lugar donde están las personas atrapadas requiere el diseño y construcción de equipos específicos capaces de realizar el rescate.

Un ejemplo de esto es el rescate de 33 mineros chilenos tras el derrumbe de la mina San José, en donde se requirió la construcción de la Cápsula Fénix-2 en la llamada Operación San Lorenzo.



Las operaciones bomberiles demandan un alto grado de formación y son realizadas por equipos de rescate, ya sea independientes o parte de organizaciones mayores como bomberos, policías, ejército o servicios de ambulancia. En general son atendidos por personal con formación médica de primeros auxilios y entrenamiento continuado en el equipamiento de rescate a utilizar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué hacer en un incendio

El cuerpo de bomberos no se dedica solamente a apagar fuegos

Nestor Chayelle: ¿Qué hace un bombero?