VelociRoach, nuevo robot en pro del rescate de personas

Tecnología y seguridad siempre han ido de la mano, ya sea en la prevención o en la solución a situaciones que pongan en peligro el bienestar de los seres humanos, por ello, el uso de la inteligencias artificiales, es cada vez más común en tareas que pueden poner en peligro la vida de una persona, incluso si esta actividad es salvaguardar la vida de otras víctimas. Para ello, ahora existen robots usados para rescates durante tragedias de importancia, puesto que los ambientes que se presentan luego de una catástrofe suelen ser de delicado manejo y de alta peligrosidad para los propios cuerpos de seguridad.

Los robots de rescate son cada vez más usados por los cuerpos de seguridad (Foto: spectrum.ieee.org) 

La Universidad de Harvard, por ejemplo, ha ideado a un robot de cuerpo blando que se desplaza por terreno accidentado por medio de saltos y que posee gran resistencia. Esto le permitiría llegar hasta víctimas de siniestros que se encuentren en lugares de difícil acceso; la inspiración para este invento se encuentra en la naturaleza, basado en las larvas de invertebrados, que dieron la idea para su forma y desplazamiento.

VelociRoach: un robot de rescate inspirado en la naturaleza.
VelociRoach, creado por un grupo de ingenieros del laboratorio Berkeley, de la Universidad de California, es básicamente otro robot creado a partir de la idea de un insecto, en este caso, las cucarachas, en sus cuerpos poseen termostato y micrófonos para ayudarles a localizar víctimas en lugares pequeños.

Robots basados en peces, abejas, insectos voladores y más, se han convertido en la próxima gran revolución de autómatas para ayuda humanitaria, y ya han sido probados, muchos de ellos, en verdaderas zonas de desastre con resultados alentadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué hacer en un incendio

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

Nestor Chayelle: Recomendaciones para ir a escalar