Recomendaciones de bomberos para movilizar heridos

El conocimiento es la clave para movilizar a un herido.
Foto de http://files.primeros-auxilios93.webnode.es 

Los cuerpos de bomberos consideran que para movilizar a un herido no es necesario llamarlos a ellos o a un equipo de rescate. Siempre y cuando se posea el conocimiento, es posible manipular a una persona que tenga algún tipo de herida. Es por ello que los bomberos recomiendan lo siguiente para movilizar a los heridos:
  • En caso de existir fractura, se deben inmovilizar los huesos para trasladar a la persona afectada.
  • Si hay hemorragias, deben ser bloqueadas antes de mover a la persona afectada.
Saber de reanimación es fundamental. Foto de http://www.dival.es/

Durante el traslado el pulso y la respiración deben ser normales y constantes. Por los que es necesario que se normalicen con la reanimación cardíaca o respiratoria en caso de existir este tipo de problema.
Los procedimientos que deben seguir los socorristas son:

  • Levantar al lesionado con los brazos (del socorrista) lo más pegados al tronco.
  • No forzar muñecas o tobillos, emplear la fuerza de los músculos más potentes
  • Buscar un buen apoyo para los pies. Esto es muy importante cuando se trata de mover heridos en una montaña, al aire libre. Se debe evitar apoyase en superficies sueltas, como arena, rocas sueltas, etc.
  • Para levantar a un herido, no se debe flexionar la cadera, sino las rodillas, mientras se mantiene la cadera extendida.
  • Evitar las rotaciones de columna o torsiones mientras se carga con el herido, concentrando la fuerza en los músculos abdominales y de ese modo fijar la columna, evitando lesiones.
  • Caminar despacio, con paso medio y las piernas separadas.
Una cuchara para movilizar
Técnica de la cuchara: Se emplea solo cuando se puede acercar al herido por un solo lado. Es necesario que tres socorristas se arrodillen al lado de la víctima para luego introducir sus manos por debajo a la altura de la cabeza y los hombros; la parte baja de la espalda y muslos y en las piernas por debajo de las rodillas.

Deben coordinar el momento justo para colocar colocan sobre las rodillas a la víctima, mientras un cuarto coloca una camilla por debajo de la víctima. Al mismo tiempo, depositan a la víctima sobre la camilla.

Por Néstor Chayele

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

Nestor Chayelle: Cómo actuar en accidentes de tránsito