¿Cómo actuar en caso de envenenamiento o intoxicación?

Llamadas a los centros de atención de emergencias provenientes de hogares en todo el mundo pueden tener varios motivos y niveles de gravedad, pero algunas de las más preocupantes pueden ser las que tiene como motivo la ingestión por alguna vía de elementos tóxicos, que pueden en algunos casos poner en peligro la vida del paciente si no se toman medidas inmediatas, además de llamar a los servicios médicos y de rescate, que puedan aplicar los auxilios necesarios en el momento.

Los productos de limpieza caseros deben ser tratados con cuidado

La prevención debería ser el primer paso, manteniendo los envases o recipientes de los productos que contengan químicos peligrosos fuera del alcance de los niños, y debidamente identificados para evitar confusiones y su ingesta por equivocación. Al igual que se deben mantener las conexiones del gas de cocina en perfectas condiciones, así como asegurarse que los alimentos que se consumen estén en perfecto estado de frescura y conservación, o que no hayan estado en contacto con sustancias dañinas.

Servicios de rescate aplicando RCP a un paciente

Los servicios de rescate deben ser informados de inmediato y deben seguirse sus indicaciones al pie de la letra. Sin embargo, es buena idea conocer los puntos más importantes del tratamiento en estas situaciones. La primera recomendación es mantener la calma, pues de lo contrario podría afectar a la persona que va a prestar los primeros auxilios. Luego, tratar de recopilar toda la información posible que consumió la víctima, en qué cantidad y hace cuánto tiempo, peso, edad y comportamiento también son importantes.

Los gases tóxicos tiene alto nivel de peligrosidad

Las vías respiratorias de la persona deben estar libres, igualmente la circulación y los signos vitales del paciente deben ser monitoreados de cerca, para evitar así alguna variación negativa de estos. Si la persona vomita, colóquela de lado y mantenga las vías libres usando una tela limpia enrollada sobre dos dedos de la mano; de ser necesario guarde muestras del esputo en caso de ser necesario para exámenes posteriores.

Por inhalación de gases tóxicos deben tomarse otras medidas como airear la habitación abriendo puertas y ventanas, y de ser necesario realice las maniobras de respiración boca a boca y RCP.

Medicamentos de ningún tipo se indican en estos casos a menos que sean ordenados por el médico y de la misma forma está contraindicado inducir el vómito si no es por órdenes del galeno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maniobras de rescate bomberiles

Historia del cuerpo de bomberos de Chile

¡Entérate! Equipo de rescate de Cruz Roja innova con drones [Nestor Chayelle]