Néstor Chayelle: Conoce las principales funciones que realiza un bombero

 


Entre sus actividades sobresalen el salvamento y solucionar cualquier siniestro que ponga en peligro la vida los seres humanos y animales

Las funciones de los bomberos van más allá de la extinción de incendios, dado que se pueden encargar de la búsqueda de personas en catástrofe, realizan funciones de salvamento solucionar cualquier siniestro que ponga en peligro la vida de los seres humanos y animales.

Estas son las funciones principales que llevan a cabo los cuerpos de bomberos en todo el mundo.

Extinción de incendios forestales, urbanos, rurales e industriales: Son los incendios más comunes y que más recursos consumen. Además de apagar este tipo de incendios, protegen las casas y pueblos que están cerca del fuego para prevenir males mayores.

Excarcelación (liberación) en accidentes de tráfico, ferroviarios, aéreos: el término excarcelar es un término técnico propio de la jerga de los bomberos. Los bomberos liberan a las víctimas de accidentes de carretera, como de cualquier otro medio de transporte, que quedaron atrapados en los vehículos, vagones, entre otras.



Rescates acuáticos: cuando se produce un coche al agua, es el grupo de rescate acuático de bomberos el indicado para recurrir este tipo de emergencias. Incluso, su unidad de buceo puede encontrar un cadáver en el fondo de un pantano.

Rescates verticales y evacuaciones: Cualquier tipo de evacuación y rescate es competencia de los bomberos. Desde una caída en un pozo hasta la evacuación de personas inmersas en un incendio forestal.

Emergencias con mercancías peligrosas: Cuando se produce una fuga de alguna sustancia tóxica o inflamable en una zona industrial, son los bomberos los que solucionarán el incidente. También, si un vehículo que transporta mercancías peligrosas, tiene riesgo de fuga por un accidente, los bomberos evitarán que el problema aumente.

Retirada de elementos peligrosos: El caso más común son los temporales atmosféricos, dado que fuertes vientos pueden hacer caer árboles, tendidos eléctricos, grúas de obras. Los bomberos apartarán cualquier elemento que amenace la seguridad de las personas.



Búsqueda de víctimas de catástrofes: Si una edificación tiene riesgo de caer, el equipo de bomberos se encargará de su seguridad para evitar una tragedia. Si, por ejemplo, el edificio se precipitó con víctimas en su interior, los bomberos rescatarían a las personas atrapadas por los escombros.

Emergencias menores como rescate de animales atrapados o asistencias técnicas en tuberías principales. Este tipo de emergencias suceden todos los días. Aunque no tengan urgencia extrema los bomberos las solucionan con rapidez. El incendio de una pequeña papelera, el rescate de animales atrapados, asistencias técnicas en tuberías principales, labores de prevención y concienciación son solo algunas de las tareas diarias que realizan los bomberos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maniobras de rescate bomberiles

Conoce algunos de los rescates a los que deben estar preparados los cuerpos de bomberos

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios