Rescatistas actúan ante terremoto al suroeste de China

Nestor Chayele - Rescatistas unen esfuerzos para salvar a victimas del terremoto
Rescatistas unen esfuerzos para salvar a víctimas del terremoto

Ludian, condado ubicado en la región occidental de la República Popular China, específicamente en la provincia de Yunnan, sufrió el pasado domingo un devastador terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter, que ha dejado hasta el momento casi 600 fallecidos y grandes pérdidas económicas y materiales.

Bomberos y rescatistas intentan localizar la mayor cantidad de sobrevivientes en el área, aunque sus labores, se han visto complicados por las abundantes lluvias que caen en el sector. Además, de la intervención de voluntarios no entrenados, que a pesar de sus buenas intenciones, retrasan el trabajo de búsqueda y socorro, emprendido por los cuerpos de estado.

Este sismo ha causado más de 2.400 heridos y 230.000 reubicados, que ahora sufren por la escasez de agua potable y alimentos. Esta zona es una de las más pobres en el país y sus casas y demás construcciones suelen ser antiguas y de pobre edificación, por lo que no están preparadas para los desastres naturales de este tipo.

Socorristas de todo el territorio, se ha desplazado hasta Ludian, con esperanzas de ayudar a mejorar la situación, así como gran cantidad de residentes de áreas cercanas, turistas y otros interesados en colaborar, pero sus esfuerzos, probablemente no sean tan efectivos como ellos mismos esperan.

El Consejo de Seguridad de China ha enviado un comunicado, solicitando a todos los rescatistas no profesionales que se abstengan de dirigirse al área afectada, puesto que los que se trasladan en automóviles, entorpecen el tráfico en las ya congestionadas y maltrechas vías. Igualmente, aquellos que no van preparados, terminan consumiendo los escasos recursos con los que se cuenta para salvar vidas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce la historia de los cuerpos de bomberos

Maniobras de rescate bomberiles

Recomendaciones de bomberos en caso de incendio en edificios altos