Néstor Chayelle - Cosas que no sabías de los bomberos
Es importante
entender que el término bombero procede de la palabra bomba, aparato que era habitual para
apagar un incendio y se utilizaba normalmente si se encontraba cerca de un río
o pozo de agua.
Este grupo, a
su vez, surgió durante el Imperio romano,
puesto que necesitaban un grupo de personas que se enfrentaran al fuego para
combatirlo, teniendo posteriormente una posición dentro de la sociedad y
reconocimiento público por su labor.
Asimismo, los bomberos no solo
son hombres, también dentro de sus equipos se encuentran mujeres que
pueden ser tanto voluntarias como asalariadas o algunas pertenecen a la policía
y otras fuerzas de seguridad.
Algunas curiosidades de este oficio
Néstor Chayelle menciona cinco curiosidades que posiblemente no sabías de los bomberos y que te permitirán reconocer mejor esta profesión y vocación de servicio:
- A pesar de ser uno de los oficios más peligrosos del mundo, muchos niños cuando son pequeños sueñan con ser bomberos o astronautas. Esto se debe a que es una profesión que llama mucho la atención por su vistosidad y parafernalia.
- Uno de los elementos más emblemáticos de los bomberos es su traje, y no es para menos ya que el mismo lo ayuda a resistir las altas temperaturas durante un incendio. El mismo se encuentra fabricado con materiales especiales que pueden soportar temperaturas de hasta 1200°C y proteger a quien lo porta de ácidos concentrados y álcalis, evitando que se absorban.
- A pesar de que en el cine se muestra la labor de los bomberos como algo “fácil”, la realidad es muy diferente. Por ejemplo, en el cine los bomberos se orientan con cierta facilidad en el interior de un edificio en llamas y rápidamente encuentran a los heridos y se quitan la máscara para ponérsela a una persona que necesita ayuda. Pero en la vida real no puedes quitarte la máscara (de lo contrario, el bombero se asfixiaría). Esto debido a la densidad del humo.
- Ya indicamos anteriormente que las mujeres son parte de los bomberos, y Molly Williams fue la primera mujer en el mundo en extinguir incendios al lado de los hombres y lo hizo a comienzos del siglo XIX.
- Los turnos de los bomberos duran 24 horas, con un descanso de 48 o de 10 a 12 horas durante 3-4 días consecutivos.
Comentarios
Publicar un comentario