Néstor Chayelle: Conoce la historia del Cuerpo de Bomberos de la Universidad Central de Venezuela


Fue a finales de la década de 1950 cuando en una de las montañas más icónicas y representativas para los venezolanos en la ciudad capital, Caracas, conocida como El Ávila, se produjo una serie de incendios forestales, por lo que un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se unió para combatir esa ráfaga de fuegos arriesgando sus propias vidas.

Fue en ese momento cuando nació la idea de crear un Cuerpode Bomberos que fuera representativo para los habitantes de Caracas, pero sobretodo, para los estudiantes de la UCV. Sin embargo, no fue hasta el 10 de marzo de 1960, cuando se logró consolidar la institución y ser fundada.


Tiene la misión de salvaguardar la vida y bienes de la comunidad que integra la Universidad Central de Venezuela y comunidad en general

En tal sentido, la creación de este nuevo organismo para la protección social y ayuda pública se realizó durante la gestión del Rector Doctor Francisco De Venanzi, además, se contó con el apoyo de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Caracas, siendo liderada por el entonces Comandante Coronel (B), Victoriano Jordán.

De esta manera, la primera sede de la naciente institución fue un viejo autobús abandonado en los espacios del campo de estudio. Posteriormente, el Cuerpos de Bomberos UCV tuvo sus instalaciones en el edificio de la Biblioteca Central de dicha casa de estudio. Actualmente, su sede está ubicada en el Sótano del Gimnasio Cubierto de la UCV.

Asimismo, la primera unidad con la que contó el Cuerpo de Bomberos fue un camión Ford del año 1946, importado desde los Estados Unidos, que había pertenecido a los Bomberos Aeronáuticos del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. La unidad de servicio, fue entregada por el Ministerio de Comunicaciones para fortalecer el voluntariado dentro de la institución.

Cabe destacar que, esta organización depende administrativamente del Rectorado universitario, internamente, tiene la figura de la Asamblea Plenaria, así como una Comandancia y diferentes gerencias de las cuales dependen algunas Divisiones institucionales.

A su vez, este cuerpo de bomberos universitario tiene la misión de salvaguardar la vida y bienes de la comunidad que integra la Universidad Central de Venezuela y comunidad en general, que estén en peligro o expuestas a algún riesgo; de forma oportuna, profesional y calidad en el servicio, minimizando el impacto al medio ambiente.


Además, tiene la visión de ser reconocida como una institución de investigación y docencia en las diversas áreas de la profesión de bombero, convirtiéndolos en referencia nacional en lo académico e investigativo. Proporcionar respuestas inmediatas y efectivas ante emergencias dentro de la Universidad Central de Venezuela y fuera de ella cuando se amerite, participar en la formulación y diseño de políticas de administración de emergencias y gestión de riesgos, que promuevan procesos de prevención, mitigación, preparación y respuesta.

Es importante señalar que, durante sus 60 años de gran valor y trayectoria, el cuerpo de bomberos de la UCV no sólo brindó su apoyo y atención a emergencias en el campus universitario, también asiste a Guardias de Prevención en sitios turísticos durante temporadas altas y a múltiples desastres o emergencias de envergadura como lo fueron el Terremoto de México de 1985, el Terremoto de El Salvador, Terremoto de Cariaco de 1997, la Tragedia de Vargas y la Tragedia de Tacoa, entre otras.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Maniobras de rescate bomberiles

Conoce algunos de los rescates a los que deben estar preparados los cuerpos de bomberos

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios