Nestor Chayelle: ¿Qué hace un bombero?

 


Un bombero es un profesional del servicio de extinción de incendios y salvamento de la ciudad o provincia en la que trabaje, y esto incluye cualquier tipo de siniestro que ocurra y que ponga en peligro vidas o bienes materiales

Ciertamente, todo el mundo sabe o cree saber lo que hace un bombero: apagar fuego. Sin embargo, ese solo es una de las muchas labores que puede realizar tal profesional en su servicio diario a una ciudad. Los diferentes trabajos que puede ejecutar un bombero a lo largo de su carrera, son tan variadas que no se pueden definir todas.


En líneas generales, un bombero es un profesional del servicio de extinción de incendios y salvamento de la ciudad o provincia en la que trabaje, y esto incluye cualquier tipo de siniestro que ocurra y que ponga en peligro vidas o bienes materiales.

En la práctica esto incluye todo tipo de emergencias de mayor o menor grado, que requieren de los medios y técnicas de los bomberos para su resolución.

Las emergencias más importantes que se atienden son las más conocidas por todos, estas son:

Extinción de incendios urbanos

Engloba cualquier tipo de incendio que surja en el ámbito urbano. Los incendios en pisos, establecimientos, garajes, autos, en núcleos de población, se incluyen en esta categoría.

Extinción de incendios rurales

En este caso, se refiere a los incendios que surjan en casas o viviendas apartadas de los núcleos urbanos, casas de pueblo, pajares, cuadras, entre otros.

Extinción de incendios forestales

Todos conocemos este tipo de incendios, en los que el fuego se propaga por la vegetación forestal, pudiendo afectar también a viviendas rurales que se encuentren en su camino.

Extinción de incendios industriales

Aquí se engloban todos los incendios desatados en fábricas, naves de almacenamiento, centros de transformación, en definitiva cualquier establecimiento cuya actividad sea de tipo industrial. Estos incendios se caracterizan por la gran cantidad de productos combustibles.

Excarcelación en accidentes de tráfico

Otra de las tareas comúnmente hechas por los bomberos es la excarcelación de víctimas atrapadas en accidentes de tráfico. Aquí también podemos incluir cualquier otro tipo de siniestro en los medios de transporte como autobuses, trenes, entre otros.

Rescates verticales

Desde la evacuación de personas atrapadas en un incendio, hasta el rescate de víctimas caídas por desniveles y pozos.

Rescates acuáticos

Desde personas que han caído con su vehículo a un río o embalse, hasta la búsqueda y rescate de víctimas en la costa, pueden ser emergencias incluidas en este grupo.

Emergencias con mercancías peligrosas

Cualquier tipo de incidente que pudiera surgir en el transporte o la manipulación de materias declaradas peligrosas (materias inflamables, explosivas, tóxicas, corrosivas, radiactivas), también deben ser resueltas por los bomberos. Aquí podemos incluir desde un accidente de un camión que transporte un producto delicado hasta la fuga de una sustancia peligrosa en un proceso industrial.

Retirada de elementos peligrosos

Una labor más perpetrada por los bomberos es la retirada de cualquier elemento que amenace la seguridad de las personas o bienes cercanos. Aquí podemos incluir los árboles caídos por el viento, los tejados u otros elementos constructivos afectados por los temporales de viento.

Derrumbamientos y búsqueda de personas sepultadas

En este grupo podemos incluir cualquier edificio o construcción que amenace con derrumbarse o que haya sufrido un derrumbamiento parcial, y que deba ser saneado y apuntalado para distribuir las cargas y evitar el colapso total de la estructura.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

Maniobras de rescate bomberiles