Nestor Chayelle: Desde el 20 de agosto desde 1972 en Venezuela se celebra el Día del Bombero






En Venezuela, existen los Bomberos Universitarios que atienden urgencias dentro de los campus universitarios y las zonas aledañas. Otros cuerpos bomberiles pertenecen a cuerpos de titularidad pública y pueden ser de dos tipos: asalariados y voluntarios

Un Bombero se dedica a extinguir incendios y rescatar personas en dicho caso y otros tipos de siniestro, así como intervenir en la prevención de estos eventuales sucesos.


La mayoría de los bomberos pertenecen a cuerpos de titularidad pública y pueden ser de dos tipos: asalariados y voluntarios. También existen bomberos privados (como FALCK en Dinamarca), bomberos forestales, cuerpos de bomberos en fábricas y empresas (como los bomberos de Pdvsa en Venezuela) y cuerpos de bomberos dedicados a las áreas universitarias, que generalmente colaboran en investigaciones científicas en pro de la profesión, además de desempeñar las labores típicas de un cuerpo de bomberos.

¿Cuáles bomberos existen en Venezuela?

En Venezuela existen los Bomberos Universitarios que atienden urgencias dentro de los campus universitarios y las zonas aledañas; sin embargo, su trabajo más importante consiste en el desarrollo de nuevas tecnologías en el área, gracias al alto nivel de educación de sus miembros.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Simón Bolívar, alrededor del 80% de sus miembros tienen un título universitario o están en el proceso de obtener uno. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Santa María fue la primera casa de estudio privada que formó un Cuerpo de Bomberos, el 12 de mayo de 2010.

Por otra parte, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador posee actualmente un Cuerpo de Bomberos Universitarios, ubicado en la ciudad de Maturín, estado Monagas. Siendo esta universidad la principal casa de estudios en Venezuela, encargada de formar a los formadores de sociedades, como son los maestros o profesores.

¿Qué día se celebra?

El día del Bomberoen Venezuela se celebra todos los 20 de agosto desde 1972. Esta fecha fue establecida por el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos, realizado en Maracaibo, estado Zulia.

Se celebra en reconocimiento a los hombres y mujeres de azul, que cada día trabajan para salvaguardar la vida y los bienes de la población, ante el riesgo de incendios o cualquier otro evento de carácter natural o social.

En el Congreso hubo una primera petición para que se cambiara la fecha del día de los bomberos para el 20 de agosto, dada la magnitud de esta convocatoria.

Posteriormente, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal de la época, Luis Montes Meinhardt, trajo a colación la solicitud que hicieran en aquella reunión de países bolivarianos, e instó al Concejo Municipal de Caracas que el 20 de agosto se declarara oficialmente como Día del Bombero en Caracas, propuesta que fue aprobada el 7 de julio de 1975.


Anteriormente se festejaba los 17 de febrero motivado a lo establecido en la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela, en ocasión de conmemorarse el aniversario de la referida instancia.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Maniobras de rescate bomberiles

Conoce algunos de los rescates a los que deben estar preparados los cuerpos de bomberos

Néstor Chayelle: Traslado seguro de heridos en caso de accidentes