Nestor Chayelle: El Ayuntamiento de Madrid se prepara para combatir incendios

En ejercicios anteriores, el personal de cuerpo de bomberos se quedaba corto ante el caos generado por los incendios en temporada de verano. Ahora, eso ha cambiado.


Nestor Chayelle
Imagen de Vozpópuli
 Las lluvias registradas en lo que va de este 2018 pronosticaban un cambio en la planificación contra los incendios forestales para este verano al haber crecido el volumen de vegetación. "Posiblemente sea un verano muy atípico", dijo el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acerca de la repercusión de las precipitaciones en una región donde más de la mitad de su territorio es boscoso.

El Gobierno regional presentó el Plan INFOMA de Protección Civil por Incendios Forestales con un aumento del número de bomberos (anteriormente era de 220 efectivos del año pasado y pasó a ser de 258 en la presente campaña). La Comunidad de Madrid registró un total de 289 incendios, 21% más que en el 2016 y, aunque la mayoría de los fuegos fueron solo conatos (83%) quemó casi una hectárea de terreno.

Nestor Chayelle
El objetivo de prevenir los incendios forestales. Imagen de Crónica Norte
El dispositivo sigue activo desde el pasado fin de semana y está prevista su conclusión el 30 de septiembre, en función de cómo se vayan desarrollando los hechos. "Se puede extender, si fuera necesario, hasta el próximo 31 de octubre", aseveró el presidente regional, argumentando que "los incendios de verano se apagan en invierno".

Garrido sostuvo que de los 38,2 millones de euros que se destinan al Plan INFOMA —2% más que el año anterior—, el 65% se direcciona a labores de prevención. De esta forma, se han hecho jornadas de limpieza en unas 2.900 hectáreas y se han acondicionado mediante acciones preventivas, debido a la participación de 40 cabañas del sector primario de la economía regional.

El presidente destacó la importancia de la colaboración ciudadana al momento de prevenir incendios que coloquen en situación de riesgo "nuestro patrimonio forestal". El dirigente de la comunidad madrileña acotó:
"Junto a los consejos de no hacer fuego en zonas forestales, no hacer parrilladas y mantener limpio el monte, se invita a la población de llamar de inmediato al 112 ante cualquier anomalía."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maniobras de rescate bomberiles

Conoce algunos de los rescates a los que deben estar preparados los cuerpos de bomberos

Néstor Chayelle: Traslado seguro de heridos en caso de accidentes