Nestor Chayelle: ¿Cuáles son los tipos de emergencias?

Las emergencias son clasificadas según ciertos criterios, por ejemplo su origen o su gravedad.

Nestor Chayelle

Como todos sabemos no todas las situaciones de emergencia son iguales, existen una gran cantidad de catástrofes y accidentes totalmente diferentes, por eso, Nestor Chayelle resalta la importancia de catalogar las emergencias según su naturaleza para que así los cuerpos de bomberos, paramédicos y demás grupos de rescate sepan de antemano contra qué situación se enfrentan. 

Según su origen
  • En primer lugar tenemos las emergencias de carácter natural, es decir, aquellas que surgen producto de desastres naturales como terremotos, tsunamis, inundaciones, huracanes, entre otros.
Nestor Chayelle
Los estallidos sociales son considerados emergencias
  • Luego encontramos las de origen tecnológico que se refiere a todas aquellas situaciones de desastre provocadas por errores de sistemas creados por el hombre, por ejemplo, explosiones, accidentes de tránsito, incendios, derrumbe de edificios, entre otros.
  • Y por último tenemos las de carácter social que involucran situaciones generadas por las personas tales como vandalismo, guerrillas, golpes de estado, atentados, entre otros. 
Nestor Chayelle indica que los origines de las catástrofes ayudan a los rescatistas a prepararse debidamente para atender rápida y eficazmente a los afectados, esto nos lleva a otra clasificación de las emergencias.

Según su gravedad
  • Conato de emergencia: es cuando la urgencia no significa una gran preocupación, es decir, se refiere a emergencias que son fácilmente controlables y que requieren más que todo de medidas de precaución mientras se atiende.
Nestor Chayelle
Las inundaciones suelen ser emergencias parciales
que evolucionan a generales
  • Emergencia parcial: normalmente se refiere a emergencias de nivel mediano, puede abarcar situaciones como inundaciones, incendios e incluso explosiones; este tipo de emergencias requieren de equipos especializados pero no en grandes cantidades, en algunos casos se requiere la ayuda de cuerpos de bomberos, policía y más, dependiendo del caso.
  • Emergencia general: es el grado más alto de las emergencias, requiere de atención inmediata de equipos altamente especializados y participación masiva de todos los equipos de rescates disponibles; implica evacuar totalmente las zonas afectadas rápidamente y de manera organizada; estas emergencias normalmente vienen de emergencias parciales que evolucionaron rápidamente y necesitan de mayor atención.
Por Nestor Chayelle

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

Maniobras de rescate bomberiles