Historia del cuerpo de bomberos de Chile

Los bomberos chilenos cuentan con una larga trayectoria. Imagen tomada de "paislobo.cl".


Conozca cómo comenzó el cuerpo de bomberos de Chile

Antes de la creación del cuerpo de bomberos de Chile, serenos, policías y civiles sofocaban las llamas en la nación.


La creación del Cuerpo de Bomberos de Chile se remonta al año 1851. El equipo nació con un grupo de voluntarios en el puerto de Valparaíso. Según los historiadores de la nación Suramericana, el equipo de trabajo presentó valores republicanos y estuvo originalmente basado en brigadas bomberiles existentes en los Estados Unidos desde el siglo XVIII.

El modelo de Valparaíso se replicó posteriormente en otras entidades de Chile, creándose así los Cuerpos de Bomberos Voluntarios. Antes de la existencia de estos equipos, en el país los siniestros eran enfrentados por serenos, policías y por el público en general. Esas personas no disponían de los equipos ni la preparación para enfrentar a las llamas.

Bomberos de Chile: al servicio de la nación. Fotografía del diario y radio Uchile.
Los primeros cuerpos bomberiles formaron sus filas con los miembros de una aristocracia de comerciantes y mineros de Chile. Para ese entonces, ser bombero era sinónimo de pertenecer a la mejor sociedad de ese país. Las familias acaudaladas realizaban “generosos donativos” para dotar a sus Compañías de cuarteles y equipos, o para financiar el costo de los “auxiliares” que, en la práctica, efectuaban muchas veces el trabajo bomberil.

En esa época también se crearon las “Compañías de Colonia” que eran conformadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes. Ellos dotaron a sus comunidades de un servicio que, en muchos casos, conocieron en su país de origen. Al igual que los cuerpos bomberiles, los bomberos “de Colonia” donaban los recursos materiales que su tarea requería.

Solo 35 Cuerpos de Bomberos surgieron durante la segunda mitad del siglo XIX, específicamente en el período comprendido entre los años 1851 y 1899. El prestigio y la solvencia financiera de sus miembros (que permitió la adquisición de modernos equipos), así como la dedicación esforzada y sincera al servicio, les dio una gran reputación. La historia de Chile recopila hechos curiosos protagonizados por esas asociaciones voluntarias durante la Guerra del Pacífico y la Revolución del 91.

Bomberos chilenos en acción. Imagen cortesía de Radio Corazón.

Por Nestor Chayele.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

Maniobras de rescate bomberiles