Néstor Chayelle: ¿Qué hacer si alguien se ahoga?

Si frecuentamos piscinas o playas debemos tener conocimientos básicos de rescates en el agua.

Néstor Chayelle

Muchas personas piensan que un rescate en el agua solo sucede cuando se hunde un barco o algo por el estilo, pero en realidad es que solo se necesita de agua y un accidentado; una piscina puede ser un escenario propicio para un accidente tanto como el mar abierto, incluso es más común que este tipo de accidentes ocurran en  playas y piscinas, razón por la que suele haber salvavidas vigilando el área, pero ¿si no hay ningún salvavidas cerca? Néstor Chayelle comparte algunas recomendaciones para actuar en estos casos. 

Néstor Chayelle
Sigue las indicaciones de los salvavidas
El accidente más común que puede suceder es un ahogamiento, en este caso lo apropiado es remolcar al accidentado hasta la orilla, sacarlo del agua para que pueda recibir atención de primeros auxilios lo más pronto posible; las técnicas para el remolque son varias pero todas (independientemente de la que decidas usar) deben permitir que el rescatista pueda llevar al accidentado lo más seguro y rápido posible; todas las técnicas coinciden con los siguientes puntos:
  • Debemos chequear con regularidad durante el traslado al accidentado, verificar que haya recuperado la consciente o cualquier inconveniente que pueda surgir.
  • Realizar el traslado con sumo cuidado pero a la vez con rapidez, debemos asegurarnos de no agravar la situación, no actúes si no es necesario.
  • El traslado de la persona se debe hacer boca arriba, es decir, el accidentado debe ir mirando hacia el cielo para que en caso de recobrar la conciencia pueda respirar con facilidad y también evitar agravar cualquier lesión que pueda tener.
Néstor Chayelle
Los salvavidas son los encargados de realizar rescates acuáticos
Esto es lo principal que debes saber si llegas a encontrar en una situación como esta, son conocimientos básicos para un rescate. Néstor Chayelle te recuerda que solo debes actuar si es necesario, deja que los salvavidas hagan su trabajo pues ellos están bien capacitados para atender estos accidentes. Nunca está de más conocer cómo realizar rescates acuáticos, pues la seguridad es lo primero.

Por Néstor Chayelle

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

Nestor Chayelle: Los bomberos utilizan una serie de herramientas para ejercer su trabajo de manera responsable