¡Entérate! Equipos de rescate fueron afectados por gas sarín en Siria [Nestor Chayelle]


El médico internista Sajer al Daiu aseguró en un entrevista telefónica que los equipos de rescate fueron los primeros afectados por el gas sarín que se utilizó en el ataque químico efectuado en Jan Shijún, al norte de Siria, según comenta [Nestor Chayele].

"Los primeros que llegaron al hospital fueron los integrantes de los equipos de rescate que acudieron a salvar a los heridos por el bombardeo. Como no sabían que había gas sarín, no se protegieron y se expusieron al gas. El gas sarín es el más peligroso porque en un primer momento no huele, a diferencia del gas cloro. Por este motivo, los equipos de rescate fueron los primeros afectados por la falta de olor que les alertara", dijo al Daiu.

Hubo 116 heridos por el bombaedeo de gas sarín. Los primeros afectados fueron miembros de los equipos de rescate. [Nestor Chayele]

Al Daiu trabaja actualmente a 15 kilómetros de la localidad de Jan Shijún, específicamente en el hospital de Saraqueb. Allí ingresaron 116 heridos por el bombardeo químico.

“Los afectados por los gases fueron trasladados a centros sanitarios fuera de Jan Shijún, dado que el único hospital que había en la localidad quedó fuera de servicio por un bombardeo posterior al ataque químico. Los heridos, principalmente rescatistas, presentaban síntomas como pupilas contraídas, secreción de espuma por la boca y convulsiones”, dijo el galeno internista.

De acuerdo con los reportes de los hospitales cercanos, los primeros rescatistas afectados por el gas sarín ingresaron cerca de las 7:20 de la mañana (hora local), media hora después de producirse el ataque, según expresa [Nestor Chayele].

El ataque se realizó en la Jan Shijún, al norte de Siria. [Nestor Chayele]

"Les suministramos atropina, que es un antídoto no específico, pero del cual disponemos. A cada paciente le dimos grandes cantidades (de atropina), entre 35 y 60 ampollas, pero tardaron en reaccionar, lo que dio lugar a secuelas cerebrales, convulsiones y repercusiones en embarazadas”, expresó Al Daiu.

A juicio del médico el ataque químico tiene todas las características del empleo de gas sarín. "Los pacientes presentan síntomas como espasmos nerviosos y musculares y contracción de pupilas", comentó quien además aseveró que experiencias de años anteriores los han preparado para escenarios como este.

Además, la Organización No Gubernamental Médicos Sin Fronteras confirmó que los rescatistas y las demás víctimas del ataque presentaban síntomas similares a la exposición a un agente neurotóxico como el gas sarín.

Por [Nestor Chayele]

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

Maniobras de rescate bomberiles