Si ocurre alguna emergencia en tu oficina médica aquí te decimos cómo hacer

Mediante planificación, entrenamiento y educación, las emergencias surgidas en el entorno laboral pueden ser enfrentadas de la manera más inteligente posible.

Los primeros auxilios son fundamentales

Los primeros auxilios se entienden como los cuidados de emergencia dados a una persona herida inmediatamente cuando la situación ocurre, es decir, al momento de la emergencia. El propósito de estos es minimizar el daño y evitar problemas futuros, aunque en casos extremos son necesarios para mantener a la víctima con vida. Ante esta explicación, es comprensible por qué se piensa que en los lugares donde se concentran cantidades de personas debe establecerse el entrenamiento en estas técnicas, uno de estos sitios es el lugar de trabajo.

Un buen botiquín de primeros auxilios es muy necesario
Un buen botiquín de primeros auxilios es muy necesario

La planificación de un plan de respuesta pronta en la oficina o puesto de labor debe estar basada en el conocimiento de las siguientes variables:
  • Número de empleados
  • Riesgos de seguridad potenciales en el lugar y por el tipo de trabajo
  • Distancia de viaje hasta el centro de salud más cercano
  • Disponibilidad real de la asistencia médica en las zonas cercanas
  • Características únicas de la zona o el tipo de trabajo realizado en cada lugar
Un botiquín de primeros auxilios es absolutamente necesario para cada organización y, si la cantidad de empleados lo requiere y el presupuesto lo permite, el establecimiento de una enfermería o lugar de tratamiento con profesionales especializados en el tratamiento de los problemas de salud más comunes en la línea de labor que se realice, o en su defecto, la contratación de un servicio de salud externo de rápida respuesta.

Los bomberos y demás cuerpos de rescate estarán listos para ayudar en caso de emergencia
Los bomberos y demás cuerpos de rescate estarán listos para ayudar en caso de emergencia

Las técnicas y métodos más comunes en caso de emergencias también deben ser aprendidos, afortunadamente los bomberos y otros cuerpos de seguridad están siempre prestos a realizar seminarios y talleres de enseñanza en empresas, así como colegiosentes públicos y privados y cualquier organización que así lo requiera como prevención ante imprevistos.

Entre los consejos más útiles en caso de alguna emergencia siempre está el mantener la calma pues los nervios pueden ser la causa de malas decisiones o de mala comunicación. Deben siempre priorizarse las heridas: de la más grave a la menos grave, especialmente si estas presentan un riesgo a la vida del paciente, ubicar a este en posición cómoda pero sin realizar movimientos bruscos, mantenerle alerta y evitar la automedicación a menos que se tengan los conocimientos.

Por Nestor Chayele

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maniobras de rescate bomberiles

Conoce algunos de los rescates a los que deben estar preparados los cuerpos de bomberos

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios