Equipos de rescate: la cuerda


Nestor Chayele


Las operaciones de búsqueda y rescate o SAR por sus siglas en inglés (search and rescue) consisten de un servicio de emergencia, civiles o militares que se realizan con la finalidad de ubicar a una persona o un animal enfermo o perdido en áreas poco accesibles. La cuerda es uno de las herramientas imprescindibles para poder realizar búsquedas y rescates.
Según lo investigado por Nestor Chayele, la cuerda existe desde hace un mínimo de 5.300 años. En este periodo de tiempo, esta versátil herramienta se ha diversificado de modo que hay varios tipos de cuerdas e igualmente miles de variantes para su uso. Las cuerdas se clasifican según el material para su construcción, según sean sus fibras naturales o artificiales.
Las cuerdas de fibra natural más comunes son las elaboradas con manila o las de yute. Estos materiales no son recomendables para las operaciones de seguridad de vida para los cuales sólo se recomienda el uso de fibras artificiales. Las fibras de manila por su parte son extremadamente duraderas en comparación con las otras fibras naturales y provienen de los tallos de las hojas del tronco del abacá.
Nestor Chayele recomienda la lectura de la página web: http://www.sobreincendios.com/rescate/cuerdas-y-otros-equipos-para-rescate/



Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

Nestor Chayelle: Los bomberos utilizan una serie de herramientas para ejercer su trabajo de manera responsable

Recomendaciones de bomberos para movilizar heridos