GINA salva vidas - Nestor Chayele

Nestor Chayele


La aplicación móvil de Asistencia de Información Geográfica (GINA) es utilizada hoy por los equipos de rescate para enfrentar los desastres de gran escala, como los acontecidos en Haití y en Japón. Esta tecnología es exclusiva de la compañía GINA SOFTWARE, con sede en la República Checa. Su fundador Zbyněk Poulíček, creo la aplicación como parte de su trabajo final de grado en la universidad y ofreció gratuitamente sus servicios para las labores de búsqueda y rescate luego del terremoto en Haití, donde puso a prueba su funcionalidad.  


GINA System funciona a través de dispositivos móviles con tecnologías Windows Embedded. El software de mapeo interactivo permite coordinar entre grupos e intercambiar información geográfica. En especial, GINA ofrece mapas para la navegación en terrenos de difícil acceso, característica útil tanto para la labor de los grupos de rescate como para la de las expediciones en condiciones extremas. Inclusive, ha sido utilizado para la planificación urbana.


En Haití, GINA fue utilizado para rastrear los centros de desastre y ubicar a las personas allí atrapadas. También ha sido utilizado para monitorear la epidemia de cólera. Es una tecnología que salva vidas, trasmitiendo información en tiempo real. El equipo que desarrolló el software fue finalista en el concurso Imagine Cup 2010.


Nestor Chayele recomienda la lectura del blog http://blogs.technet.com/b/microsoftlatam/archive/2011/09/08/proyecto-de-imagine-cup-hoy-ya-ayuda-a-equipos-de-rescate-durante-desastres-naturales.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

Nestor Chayelle: Los bomberos utilizan una serie de herramientas para ejercer su trabajo de manera responsable