Conoce la historia de los cuerpos de bomberos

 


Existen numerosas evidencias históricas de acciones de grupos de personas organizados contra incendios que datan desde la época de los romanos

Un bombero es aquella persona que se dedica a extinguir incendios y realizar labores de rescate y salvamento aquellos ciudadanos que se encuentren en alguna emergencia. Además, tienen la capacidad de intervenir en la prevención de estos eventuales sucesos.

Las labores de los bomberos remontan desde años de historias. Desde hace cientos de años, las comunidades en el mundo se unían para ayudarse entre sí a la hora de atender emergencias provocadas por el fuego.

Existen numerosas evidencias históricas de acciones de grupos de personas organizados contra incendios, pero las pruebas más antiguas de lo que podemos comparar con un cuerpo de bomberos actual aparecen con los romanos.

En el año 2004, unos arqueólogos alemanes, bajo la dirección de Bernd Paeffgen, descubrieron en el valle del Rin, lo que fue descrito como una bomba de agua de 1650 años de antigüedad.

En ese momento, el equipo contaba además con un tubo delgado de 1.10 que iba unido a la bomba. Inicialmente confundida con una lanza, las pruebas posteriores revelaron que se trataba de un conducto o manguera.

En tal sentido, se le atribuye al primer emperador César Augusto la creación oficial del primer cuerpo de bomberos organizado en Roma. Sin embargo, años antes, un rico y ambicioso aristócrata llamado Marco Licinio Craso, había organizado una especie de servicio contra incendios de Roma, pero también organizó las primeras brigadas de “incendiarios” de las que se tiene referencia en la Historia.



De esta manera, Licinio Craso se aseguraba de que sus “bomberos” tuvieran siempre trabajo, y siendo estos controlados por el cruel Craso, no les daba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o construcción no lo vendía a precio de renta en ese instante. Así, la gente prefería ganar el dinero de la venta injustamente, que quedarse una casa o parcela devastadas.

Con el pasar de los años las actividades de los cuerpos de bomberos se fueron extendiendo por el mundo y numerosas comunidades comenzaron a trabajar por el bienestar de sus zonas y durante una emergencia de esta índole, se unían para apagar los fuegos de haciendas y hogares que se vieran afectados por las llamas.

En la actualidad la mayoría de los bomberos pertenecen a cuerpos de titularidad pública y pueden ser de dos tipos: asalariados y voluntarios. También existen bomberos privados, bomberos forestales, cuerpos de bomberos en fábricas y empresas y cuerpos de bomberos dedicados a las áreas universitarias, que generalmente colaboran en investigaciones científicas en pro de la profesión, además de desempeñar las labores típicas de un cuerpo de bomberos.


Estas personas deben trabajar para el ciudadano y el ambiente en las distintas urgencias que producen los incendios forestales, protegiendo así a las personas, los bienes personales, económicos y ambientales.

Cuentan con medios y brigadas terrestres y aéreas, tienen una alta cualificación física y técnica en las distintas técnicas de extinción de incendios forestales. Sirven de apoyo en distintas situaciones de urgencias en el medio rural como inundaciones, caída de árboles, incendios en viviendas o vehículos, entre otros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maniobras de rescate bomberiles

Conoce algunos de los rescates a los que deben estar preparados los cuerpos de bomberos

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios