Néstor Chayelle: Conoce cuáles son algunas de las actividades que realizan los Cuerpos de Bomberos

 


Entre las actividades se encuentran las que se desarrollan de la puerta para adentro, que se conocen como “Orden Interno”, y las que se realizan de la puerta para afuera, identificadas como “Los Servicios”

Las actividades que realizan los cuerpos de bomberos son complejas y múltiples, pero las podemos dividir primeramente en las que se desarrollan de la puerta para adentro, que se conocen como “Orden Interno”, y las que se realizan de la puerta para afuera, que identificaremos como “Los Servicios”.

Entre sus funciones, resaltan los servicios de emergencia, que son los que no admiten demora de ninguna naturaleza, por lo tanto, se convoca de inmediato al personal y sale a cargo el superior en el momento de la salida.

Seguidamente, se encuentran los incendios en general, que hacen referencia a todos los servicios que se origine ante la existencia a presunción de un fuego incontrolable. Estos no incluyen los incendios forestales.


Incendios forestales, son todos aquellos servicios que se originen ante la existencia de un fuego descontrolado, o la presunción del mismo, en los que se vean perjudicados vegetales: pastizales, matorrales, cañaverales, forestaciones, plantaciones, montes, entre otros

También realizan labores de auxilios, que son aquellos servicios que se originen ante la existencia o presunción de un hecho de origen natural, accidental o intencional que haya puesto en riesgo la vida de las personas.

Los desastres, que son los servicios que se presentan al ser convocado los cuerpos de bomberos generales en todos los países.

Incidentes con materiales peligrosos, se trata de aquellos servicios que se originen ante la existencia o presunción de un hecho de origen natural, accidental o intencional que haya puesto en riesgo la vida o bienes de las personas o al medio ambiente, con o sin la existencia de un incendio dentro del mismo hecho, y en el que se vean involucrados materiales clasificados como peligrosos.

Igualmente, realizan actividades de colaboración, en los que los servicios se prestan fuera de la jurisdicción propia de cada institución y generalmente a requerimiento de un Cuerpo vecino que ve sobrepasado su potencial de trabajo.

Servicios autorizados, en donde se prestan interviniendo un orden interno pre establecido, con las correspondientes autorizaciones e intervención de personal idóneo o específico para tal cometido.

Finalmente, encontramos los servicios especiales, que son los que tienen originen por diversos hechos no encuadrados dentro de la presente clasificación, que no tenga carácter obligatorio y que la institución determine prestarlo o no. Por ejemplo, la colocación de drizas, pararrayos, desagotes, suministros de agua potable, energía eléctrica, entre otros.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

Maniobras de rescate bomberiles