El helicóptero un medio importante para un rescate
El
helicóptero se comenzó a utilizar como medio de rescate durante la década de
los años 60
Utilizando técnicas muy rudimentarias y
a veces hasta riesgosas,
el helicóptero se comenzó a utilizar como medio de rescate durante la década de los años 60. La
institución que presentaba este tipo de servicio, era la División de Búsqueda y Salvamento del Ministeriode Transporte y Comunicaciones, mediante el uso de un Avión DC-3 y un helicóptero Hiller.
Se comenzaron a
implementar técnicas, que para esos años resultaban novedosas, como era el
sistema de descenso de personal de rescate
desde el helicóptero a tierra, lo cual al principio resultaba
algo peligroso, pues que consistía en colocarse un artefacto de cuero en la
espalda y hacer circular por ella la cuerda para que actuara como sistema de
frenado (técnica de rappel
natural).
Estos
sistemas se comenzaron a implementar de manera organizada haciendo pruebas y rechequeando, las
técnicas por parte del Grupo de
Rescate Venezuela (G.R.V.), organización pionera en este
tipo de operaciones helitácticas.
Durante esta
primera década la disponibilidad de helicópteros en el país era muy limitada,
no como ahora que cuentan con un área metropolitana de Caracas. A partir de los
primeros años de la década de los setenta, la Fuerza Aérea comienza a
participar más activamente en los rescates aéreos, su experiencia en esta
materia se ve reforzada por la trayectoria en operaciones helitácticas
utilizadas durante los brotes guerrilleros de esos años, sumado a los cursos de
Búsqueda y Rescate recibidos en conjunto con miembros del G.R.V. de parte de
las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos (Boinas Verdes).
La adquisición
de equipos más sofisticados, la utilización de aeronaves con mejor
performance para el trabajo en áreas confinadas, permitió no solo que se
implementaran y probaran las operaciones de rescate con paracaídas (pararescate),
sino también el uso simultaneo de paracaídas y equipo de submarinismo, lo cual
hasta ese momento no se había realizado nunca en el país.
Las técnicas
avanzaron y con los equipos modernos disminuían los riesgos. Pero no solo hacía
falta esto para la efectividad de una operación de rescate con helicóptero,
también se requería la activación pronta de estas misiones sin esperar todo un proceso
burocrático para la concesión de la autorización a fin de movilizar un
helicóptero lo cual sucedía normalmente con las instituciones oficiales
involucradas y responsables de estas tareas.
Además,
se necesitaba que las tripulacionesde rescate y los navegantes (piloto y copiloto) formaran un solo
equipo y trabajaran al unísono en esas situaciones donde uno depende del otro.
EI salvamento de vidas en accidentes aeronáuticos, el traslado de lesionados y enfermos comenzó de esta manera a realizarse de una forma más metódica. Se dictaron cursos conjuntos de estandarización de procedimientos de rescate helitáctico a raíz de la fundación de la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate (FEVESAR), que agrupa a las organizaciones especializadas en el Salvamento Aéreo de Rescate. La Fuerza Aérea incluyó dentro de sus planes rutinarios, los entrenamientos y cursos de rescate a personal voluntario.
EI salvamento de vidas en accidentes aeronáuticos, el traslado de lesionados y enfermos comenzó de esta manera a realizarse de una forma más metódica. Se dictaron cursos conjuntos de estandarización de procedimientos de rescate helitáctico a raíz de la fundación de la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate (FEVESAR), que agrupa a las organizaciones especializadas en el Salvamento Aéreo de Rescate. La Fuerza Aérea incluyó dentro de sus planes rutinarios, los entrenamientos y cursos de rescate a personal voluntario.
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