Nestor Chayelle: Cómo actuar en accidentes de tránsito
Lamentablemente los accidentes suceden y debemos saber qué hacer en esos casos.
Uno de los accidentes más comunes y frecuentes en Venezuela, y probablemente en el mundo, son los accidentes de tránsito; automóviles que chocan entre sí, descarrilamiento y más. Estos accidentes se pueden presentar en prácticamente cualquier momento y es probable que muchos hayamos presenciado algún accidente automovilístico. En el caso de que estemos frente a una situación como esta, es decir, un accidente de autos justo frente a nosotros, que seamos testigos del accidente, debemos tener al menos unos conocimientos básicos sobre cómo auxiliar a los involucrados mientras llegan las autoridades al lugar de los hechos. Nestor Chayelle comparte algunas recomendaciones:
Ofrece toda la información del siniestro |
Lo primero que debemos recordar es que bajo ninguna, a menos que las personas se encuentren en inminente peligro, no debemos actuar si no sabemos absolutamente nada de primeros auxilios o técnicas de rescate porque podríamos estar agravando la situación del herido que intentamos a ayudar. Solo podemos actuar si el herido se encuentran con alguna hemorragia, en ese caso trataremos de parar la hemorragia presionando la herida o haciendo un torniquete (solo si sabes hacerlo).
Espera que las autoridades lleguen al rescate |
En estas situaciones si no tienes entrenamiento de rescatista, o algo parecido, no hay mucho que hacer para ayudar directamente a la víctima o víctimas; Nestor Chayelle recomienda alertar a las autoridades competentes e informar claramente de la situación que se presenta, el lugar del accidente, cuántos vehículos hay involucrados en el siniestro, cuántas personas se encuentran heridas y si alguna está herida de gravedad.
Es muy importante evaluar la situación para asegurarse que no hay riesgo de incendio o deslizamientos de tierra que puedan empeorar el momento, de ser así entonces deberemos alejar lo más rápido posible a todas las personas que podamos para evitar mayores daños.
Por Nestor Chayelle
Comentarios
Publicar un comentario