Néstor Chayelle: ¿Quiénes son los Boys Scouts de Venezuela?

La historia detrás de la actividad grupal y juvenil más conocida en el mundo: los Boys Scouts de Venezuela.

Néstor Chayelle

Cuando se es niño siempre se les identifica con dos acciones comunes: juegos y aventura. Esta segunda, lo ha llevado a la senda de los misterios de la vida y ha descubierto en el camino la fuente de inspiración de sus anhelos y sueños. En esa permutación de aventura y realización, el niño se va forjando hasta llegar a la vida adulta, hasta conjugar en el aprendizaje el camino que determinará en la persona que se convertirá. Esa, entre muchas otras de las filosofías de vida, se cimentó la labor de exploración más conocida en el mundo: los Boys ScoutsNéstor Chayelle dedica unas líneas para dar a conocer la historia de esta organización en Venezuela. 


Néstor Chayelle
Los Boys Scouts llegaron a Venezuela en 1913
Fundada por el inglés Baden Powell, los Boys Scouts como concepto escultista llega a Venezuela de la mano del maracucho Ramón Ocando Pérez en el año 1913. Su amor por la naturaleza y el deseo por explorarla y conocerla, le llevó a crear lo que sería el primer grupo de Boys Scouts en nuestro país. 

Su tropa llevó el nombre de San Sebastián, en homenaje al santo que conmemora el inicio del equipo de campistas venezolanos. Con la disciplina aprendida por su fundador inicial, las enseñanzas de la experiencia de los campamentos ayudaron a escribir un manual que luego sería un instructivo básico para el aprendizaje de los campistas en su propósito de explorar y conocer la naturaleza según estos principios organizativos.


Como estilo de vida, el Escultismo ha servido como un medio de educación integral para los jóvenes en los que se les disciplina y enseña preservar el medio ambiente y entrar en contacto con la naturaleza, a la que deben respetar, como primer precepto establecido para los grupos que se entrenan en los Boys Scouts. 

Néstor Chayelle
Enseñan a preservar el medio ambiente
Néstor Chayelle comenta que en Venezuela, con el surgimiento de nuevos grupos y campamentos, los Boy Scouts se fueron consagrando en nuestro territorio hasta extenderse por toda Venezuela; como un ejemplo, la idea de tenacidad y amor sirve como guia dejada por occidente, tomando así lo positivo hasta adaptarlo y añadirlo a nuestra cultura, transformándola como una ética de una nueva sociedad respetable y ejemplar.

Por Néstor Chayelle

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maniobras de rescate bomberiles

¡Descubre! Bomberos extinguen un incendio en una vivienda de Reinosa [Nestor Chayele]

Recomendaciones de bomberos para movilizar heridos