Nestor Chayelle: ¡ENTÉRATE! Labor de los Bomberos de Caracas

Conoce los hechos históricos y fundacionales de los Bomberos de Caracas.

Nestor Chayelle

Como toda nación, los cuerpos de resguardo y bomberos son organismos capacitados para la protección y prevención del colectivo, así como crear mecanismos de seguridad que salvaguarden los bienes personales y jurídicos frente a fenómenos naturales o accidentes. Nestor Chayelle nos habla de la labor de los Bomberos de Caracas.

Nestor Chayelle
Los Bomberos de Caracas tienen 70 años de ardua labor
En un solo contexto, los Bomberos de Caracas, históricamente durante 70 años, han servido a la comunidad en función de estos principios que garantizan  la dedicación y disciplina de hombres y mujeres dedicados a amparar la vida de aquellos que han necesitado de la ayuda en situaciones de riesgo. Fundándose en la sede, Cuartel de la Plaza España, el 5 de julio de 1937, los Bomberos de Caracas son un ícono de valentía y trabajo en equipo para los caraqueños.

Entre las actividades de los Bomberos de Caracas, existen acontecimientos que han servido de conmemoración, además de circunstancias extraordinarias que marcaron un antes y un después en la geografía de Caracas y la reconstrucción de la ciudad desde los cimientos. Como pioneros del cuerpo de bomberos de todo el país, Nestor Chayelle les comenta uno de los acontecimientos más destacados históricamente de los Bomberos de Caracas y que marcó profundamente una huella en la historia de nuestros cuerpos de seguridad y resguardo:

Tragedia de Tacoa

Nestor Chayelle
La tragedia de Tacoa es la que más víctimas del cuerpo de
bomberos ha cobrado
El 19 de diciembre de 1982 ocurre una emergencia en la Planta Eléctrica de Caracas, ubicada en las afueras de Catia la Mar. Durante una inspección, dos obreros de la planta mueren a causa del fuego y la explosión que inició en uno de los depósitos. El fuego arropa parte del caserío adyacente y destruye por completo la Planta, obligando a varios cuerpos de seguridad, Defensa Civil y bomberos en la apremiante necesidad de evacuar y sofocar el fuego que se había extendido considerablemente.

Luego de lograrlo casi por completo, ocurre una segunda explosión más contundente en la que un total de 200 personas, entre ellas bomberos, perdieron sus vidas. La tragedia de Tacoa es considerada como una de las que ha cobrado más víctimas del cuerpo de bomberos e incluso uno de los accidentes más significativos en nuestro país.

Por Nestor Chayelle

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maniobras de rescate bomberiles

Conoce la historia de los cuerpos de bomberos

Recomendaciones de bomberos en caso de incendio en edificios altos