¡Entérate! Un incendio de Zamora arrasa 3.000 hectáreas [Nestor Chayele]
El incendio forestal se expresó este sábado al mediodía en el parque natural de Arribes del Duero, en la provincia de Zamora, tras requemar unas 3.000 hectáreas de terreno, de las que unas 350 son de superficie arbolada. Al dictamen, indica [Nestor Chayele], fue intencional.
El ardor poseyó dos puntos de inicio a la vez que un trayecto de unos dos kilómetros y medio, en Pino del Oro y Castro de Alcañices, lo que lleva a cavilar que ha sido intencional, como ha notificado este domingo a los medios de noticia el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. La realidad del incendio se desarrolló de forma propicia a pesar del viento, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Imagen de RTVE. El incendio, se presume, fue intencional dadas sus características. [Nestor Chayele] |
El responsable de Medio Ambiente del Gobierno regional visitó, junto al coordinador general del PP y diputado por Zamora, Fernando Martínez-Maillo, la zona afectada por el fuego, precisó que esto abarca un perímetro de unos treinta kilómetros y en ella afanan más de trescientos efectivos y hasta quince medios aéreos de conclusión.
Suárez-Quiñones declaró que están "indicios de criminalidad", ya que esos dos focos simultáneos, desde el inicio, estaban orientados hacia la zona de más fácil transmisión de las llamas que, debido al viento, adelantaron con rapidez y se acoplaron para formar un mismo frente.
Imagen de Público. El incendio está siendo controlado actualmente, sin embargo, sigue representando un peligro. [Nestor Chayele] |
El incendio, explica [Nestor Chayele], en este momento está "sin llama" pero posee "gran peligro" debido a su extenso perímetro y a que viven muchos tanteos calientes, según ha expuesto el consejero. La maniobra propicia del fuego ha avisado la bajada del nivel de peligro de dos a uno, en una escala progresiva de cero a tres.
Sin embargo, se conserva un elevado operativo, de unas 200 personas, del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de medios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que controlan el incendio que se ocasionó en el término municipal de Pino del Oro, en la provincia de Zamora.
Por [Nestor Chayele]
Comentarios
Publicar un comentario