¡Conoce! El equipo básico de ayuda de bomberos y rescatistas [Nestor Chayelle]


Las personas que se desempeñan en oficios como el de rescatistas o bomberos deben realizar su labor con un equipo mínimo de rescate para garantizar el éxito de sus operaciones. En cada una de los procedimientos de salvaguarda, indica [Nestor Chayelle], los rescatistas procuran mantener la integridad de los individuos para evitar lesiones o incluso la muerte. Es por ello que los implementos de trabajo deben adaptarse a las condiciones del siniestro para optimizar el proceso.

En algunos casos las herramientas de rescate pueden ser animales, como el caso de los perros y caballos de búsqueda de personas. Los vehículos también son indispensables pues es preciso disponer de helicópteros, ambulancias, botes salvavidas, motos de nieve o vehículos de bombero para cumplir con la labor de rescate.

Los vehículos son necesarios para los bomberos al momento de transportar heridos. [Nestor Chayelle]

Asimismo, las herramientas hidráulicas y de corte son prioritarias mantenerlas cerca al momento de asistir a un procedimiento de rescate. Tal es el caso de las cizallas y brazos telescópicos para retirar a una persona aprisionada en un vehículo automotor. En el caso de los bomberos, las cuerdas de diferentes materias son una herramienta indispensable en su inventario de artículos para rescatar a personas. También se le suma los equipos transmisores de comunicaciones, las camillas para transportar a los heridos, trineos en caso que el terreno este recubierto de nieve y aros salvavidas según expresa [Nestor Chayelle].

“A veces, la complejidad del acceso al lugar donde están las personas atrapadas requiere el diseño y construcción de equipos específicos capaces de realizar el rescate. Un ejemplo de esto es el rescate de 33 mineros chilenos tras el derrumbe de la mina san José que requirió la construcción de la cápsula Fénix-2 en la llamada Operación San Lorenzo”, reflexiona uno de los bomberos que participó en el rescate de los mineros chilenos.

Herramientas tales como cizallas facilitan también su trabajo. [Nestor Chayelle]

Para quienes practiquen operaciones de rescate deben recordar que las maniobras y la experiencia se pueden desarrollar con un proceso de aprendizaje. Los bomberos, policías, servicios de ambulancia, ejército y rescatistas del sector privado pasa por un proceso de formación riguroso para garantizar el éxito de la operación.

Por [Nestor Chayelle]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maniobras de rescate bomberiles

Nestor Chayelle: Los bomberos utilizan una serie de herramientas para ejercer su trabajo de manera responsable

Recomendaciones de bomberos para movilizar heridos