Nestor Chayele: ¿Qué hacer en casos de asfixia?

En situaciones donde el flujo de oxígeno al cerebro está comprometido, es necesario actuar con rapidez y conocimientos para evitar desenlaces fatales.

Las asfixia si no se atienda puede llevar a la muerte


Síntomas como respiración dificultosa y con ruidos, pulso rápido, alta tensión arterial, coloración azul o lívida de la piel de la cara (cianosis), venas hinchadas en cabeza o cuello, convulsionesparálisis o periodos de falta de consciencia, son muestras de una posible asfixia. Esta situación debe atenderse con rapidez para evitar consecuencias que pueden ir desde problemas cerebrales posteriores hasta la muerte, por lo que es buena idea manejar conocimientos al respecto.

Asfixia es una condición del cuerpo que ocurre debido al suministro inadecuado de oxígeno o excesiva llegada de dióxido de carbón al cerebro. Es resultado, usualmente,  de una interrupción en la respiración o de un abastecimiento deficiente del O2; las células cerebrales pueden sobrevivir hasta cuatro minutos sin oxígeno, luego de este tiempo las células morirán, originando la pérdida de la consciencia y, si es una situación muy grave, puede tener un desenlace fatal.

La respuesta a una situación de este tipo variará dependiendo de la causa de la asfixia, entre las más importantes tenemos:


  • Obstrucción de las vías respiratorias: esta puede ser causada por sangre, vomito, comida o un diente roto y puede también ocurrir en el caso en que una víctima inconsciente deje ir su lengua hacia atrás.
  • Compresión del área pectoral o pulmón colapsado: esto ocurre mayormente en casos de heridas punzantes o accidentes laborales o de tránsito.
  • Ahogamiento o casi ahogamiento
  • Envenenamiento por gases tóxicos
  • Accidente eléctricos
  • Estrangulamiento
  • Enfermedades como el asma severa o tosferina


Pasos a seguir ante la asfixia:

  • Debe llamarse a los equipos de emergencias médicas de inmediato.
  • Se debe retirar cualquier ropa ajustada o que pueda interrumpir la circulación del aire.
  • Levante el mentón de la víctima y llévelo con cuidado hacia atrás para abrir las vías respiratorias, presione la nariz y tape la boca de la persona con la de quien auxilia para proceder a dar respiraciones, alternándolas con compresiones del pecho hasta devolver la consciencia a la persona.



Es necesario prestar primeros auxilios y en algunos casos reanimación cardio pulmonar (RCP) a pacientes que sufran de esta condición, sin embargo, los pasos para realizar esta serie de procedimientos variarán dependiendo del escenario y, aunque estos conocimientos básicos no sustituyen el entrenamiento médico profesional, pueden ser útiles en casos de emergencia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Maniobras de rescate bomberiles

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

Nestor Chayelle: Los bomberos utilizan una serie de herramientas para ejercer su trabajo de manera responsable