¿Sabes cómo rescatar víctimas que han caído al agua?

Existen diversas técnicas para ayudar a alguien que se ha caído al agua o que no sabe nadar y se encuentra a buena profundidad.

Los salvavidas están siempre preparados ante cualquier eventualidad

Salvavidas, equipos de rescate y todos los profesionales de los servicios de emergencia que laboren cerca de playas, lagos, piscinas o cuerpos de agua de algún tipo, estarán preparados para socorrer a las víctimas que caigan al agua o que no puedan mantenerse a flote, poniéndoles en peligro inminente de inmersión. Sin embargo, estas situaciones suelen depender del manejo del tiempo y de las reacciones inmediatas, por lo que es bueno conocer las técnicas adecuadas para auxiliar a una persona en peligro.

El entrenamiento en este tipo de rescate indica que lo principal es la prevención, pues no debe nadarse en aguas no aptas para este fin o evitar lanzarse a aguas profundas si no se sabe nadar; es necesario mantener la seguridad y usar el sentido común, por ejemplo, cuando se esté en los alrededores de piletas o tanques donde una persona pueda resbalarse y sufrir una caída que termine en una situación peligrosa. La prevención es siempre el primer paso para mantenerse a salvo de accidentes lamentables.





Las guías de salvamento hablan de cuatro pasos básicos para este tipo de salvamentos, dependiendo de la posición del rescatado y del rescatista, los elementos que se tengan a la mano, el sitio donde ocurra el accidente y el grado de conocimiento de quien presta el auxilio. Por lo tanto, se deben conocer muy bien los procedimientos para aplicarlos de la mejor manera:
  • Alcanzar: acostado sobre el estómago, el rescatista tratará de alcanzar con sus
    manos a la persona en el agua
     si esta está lo suficientemente cerca como para tomarle y llevarle a lugar seguro, también pueden usarse cuerdas o palos largos, cañas de pescar u otro objeto para arrastrar a la víctima a la orilla.
  • Arrojar: el primer paso es arrojar cualquier objeto flotante a la persona que ha caído al agua con el fin de que pueda sujetarse a él y aumentar sus posibilidades de salir sin daño. Pueden usarse flotadores, inflables, piezas de material que flote en el agua, entre otras.
  • Remar: si se encuentra en una canoa, balsa o barco de donde haya caído la víctima, se debe remar hasta ella para ayudarle; es muy riesgoso lanzarse al agua pudiendo maniobrar el bote en su dirección.
  • No hacer: no es recomendable lanzarse al agua si no se tiene entrenamiento en técnicas de rescate acuático puesto que la idea es evitar nuevas víctimas en el agua.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maniobras de rescate bomberiles

Historia del cuerpo de bomberos de Chile

¡Entérate! Equipo de rescate de Cruz Roja innova con drones [Nestor Chayelle]