Néstor Chayele: Rescate vertical o de montaña, una labor especializada
Europa, Asia y América se destacan por sus países montañosos, con cumbres elevadas o localidades de difícil acceso y temperaturas bajas. Por ello las organizaciones de rescate de estos lugares enfrentan problemas y situaciones muy específicas dentro de su línea de trabajo, teniendo que aplicar cuidadosamente técnicas y herramientas para la realización de sus labores altamente especializadas y con propósitos muy definidos.
CSAR (del inglés combat search and rescue) o SAR (del inglés search and rescue) es como se le denomina a una operación militar de búsqueda y rescate; cuando es civil se denomina rescate y protección civil. La preparación de estos profesionales suele ser sumamente exigente y exhaustiva, para ofrecer así la mayor probabilidad de éxito en las operaciones de rescate y salvamento de las víctimas.
Voluntarios y socorristas durante entrenamientos de rescate de montaña. |
Médicos, rescatistas, pilotos y operadores, en conjunto con bomberos, guardabosques, policías y voluntarios, arriesgan sus vidas a diario en las montañas de todo el mundo, procurando que los escaladores, vacacionistas, deportistas y visitantes en general puedan regresar de forma segura a sus hogares.
Los métodos aplicados por los cuerpos de rescate se ven dificultados por las bajas temperaturas que a veces tienen que soportar, y que a veces traen problemas colaterales para la realización de su trabajo, por ejemplo, la gruesa vestimenta de los alpinistas o escaladores, suele complicar los exámenes de salud en el sitio, la densa nieve complica el traslado de heridos, la hipotermia es siempre un factor de riesgo, y las escarpadas laderas son barreras que parecen infranqueables.
Helicóptero de rescate sobrevolando la Pica d´Estats, una de las montañas más altas de Europa. |
El helicóptero está presente hasta en un 95% de los rescates en alta montaña, su uso y la pericia del piloto son factores sumamente importantes en este tipo de operaciones, la rapidez para llegar al lugar del siniestro, la capacidad de cubrir amplias áreas y el cambio de visión que provee un recorrido aéreo son ventajas muy grandes ante estas situaciones.
Comentarios
Publicar un comentario