Nestor Chayelle: Los bomberos de Indonesia reciben apoyo

Un movimiento de casi 7 en la escala de Richter ha generado, literalmente, un caos en el conjunto de islas que conforman Indonesia. 

Nestor Chayelle


El sismo de magnitud 6,9 ocurrido la noche del domingo provocó el pánico en locales y visitantes, una semana después de otro sismo que generase 17 muertos en una isla volcánica muy frecuentada por los turistas y llena de caminos para hacer senderismo. Hay "131 personas muertas, 1.477 gravemente heridas y 156.000 se vieron desalojadas de sus casas", dijo el portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.
Siguen evacuando la zona afectada
Los equipos de rescate, tanto bomberos como protección civil local, siguen moviendo escombros usando excavadoras. Decenas de miles de viviendas resultaron afectadas y declararon que hay un déficit de personal médico y de productos básicos. "Los esfuerzos para evacuar a la gente se intensifican, pero aún hay problemas sobre el terreno", sostuvo Sutopo. En las Islas Menores de la Sonda occidental, existe escasez de alimentos, de medicinas y personal médico, lamentó el gobernador, Muhamad Zainul Majdi.
"Nuestros recursos humanos son limitados. Se necesitan auxiliares médicos porque la magnitud de este terremoto es enorme para la región en lo que a temas de este estilo se refiere."

"Destruidos casi al 100%"

"Algunos de los pueblos que visitamos están destruidos casi todo, todas sus casas se hundieron, las rutas tienen grietas y los puentes se cayeron", declaró Arifin Muhamad Hadi portavoz de la Cruz Roja local Se montaron refugios improvisados al borde de las carreteras o en arrozales, aunque muchos agricultores son reticentes a la idea de abandonar sus casas dañadas o su ganado.
Muchos damnificados
"Es una situación típica de víctimas de terremotos. Los habitantes quieren estar cerca de su fuente de ingresos, ya que no pueden ir a albergues improvisados". Mientras tanto, autoridades locales comenzaron a organizar el envío de ayuda a los damnificados, pero a los equipos de rescate les cuesta llegar a ciertas zonas por el caos que causó sismo en el norte y el este de Lombok, en vías principales y alternas.

Indonesia es un archipiélago compuesto por 17.000 islas e islotes, en el Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, una zona de altísima actividad sísmica en el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maniobras de rescate bomberiles

Conoce algunos de los rescates a los que deben estar preparados los cuerpos de bomberos

Néstor Chayelle: Traslado seguro de heridos en caso de accidentes