Nestor Chayelle: Se entona el mea culpa en Grecia

Las llamas en territorio heleno han generado que diversos sectores del ejecutivo griego admitan parte de la responsabilidad de lo sucedido.

Nestor Chayelle
Alexis Tsipras
En un inesperado giro del libreto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró elmea culpapor la poca respuesta de los cuerpos de protección civil ante el incendio que el lunes causó más de 80 muertos en la región del Ática, e invitó a prestar apoyo en un plan nacional de reconstrucción de la zona.


Poco antes del anuncio, el Ejecutivo manifestaba que se había hecho todo lo posible para atender la emergencia manejándose la hipótesis del fuego provocado como causa del siniestro. El clamor creciente, generalizado, de las víctimas hizo que se hubiese ese radical cambio en el discurso.

Nestor Chayelle
Más de 80 fallecidos a causa del incendio
Mientras reina la confusión en torno al balance de víctimas mortales –según los bomberos, este viernes eran 84, y los servicios forenses afirmaban haber visto 86 cuerpos-, la maniobra de Tsipras ha ganado un poco de tiempo ante las críticas mientras se reparten las responsabilidades.

Pese a que estaba vigente aún un cierto pacto de silencio propiciado por la consternación nacional, el Ministro de Orden Público, Nikos Toskas, insistía en que el fuego arrancó en el monte Penteli y llegó hasta la localidad costera de Mati, gracias a que entre ambas localidades había una amplia zona de bosque. 

En misma teoría, empezaba a dejarse ver y opinar por parte de la población de la zona la magnitud de la tragedia. “Estamos totalmente convencidos de la existencia de actividades criminales relacionadas con incendios de este tipo, que han sido provocado en su oportunidad”, aseveró Toskas, sin ofrecer detalles.

Nestor Chayelle
Aún no explican las causas del incendio en Grecia
Ante todo esto, el Gobierno heleno traga grueso mientras le ha tocado lamentar la poco efectiva intervención del titular de Defensa, Panos Kamenos, que abriendo el paraguas –haciendo estallar a los damnificados- atribuyó la catástrofe a las construcciones ilegales en la localidad de Mati como la responsable del desaforado balance de víctimas y daños. 

Nestor Chayelle seguirá compartiendo los detalles de este lamentable suceso en Grecia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué hacer en un incendio

¡Conoce! Incendio en el rascacielos The Torch en Dubai [Nestor Chayele]

VelociRoach, nuevo robot en pro del rescate de personas