Nestor Chayelle: El lado humano y sentimental de un bombero

Ser bombero es un trabajo que conlleva numerosas vertientes.

Nestor Chayelle


Cuando somos niños, generalmente en carnavales, nuestros padres solían ir a la tienda o hacernos el mejor disfraz de un bombero y jugábamos a apagar los incendios. Más de uno que se disfrazó de ello, se hizo una mente futurista y le hacía ilusión ejercer esta profesión. Nestor Chayelle comparte el trabajo detrás de esta labor. 

Actualmente los bomberos no solo apagan los incendios. Te apoyan en situaciones graves, leves, más sencillas o más difíciles; ocupan la rutina de trabajadores que dedican días enteros a un trabajo que se conoce poco desde dentro. En España, la ciudad de tiene doce parques de bomberos y el número 8, ubicado en el barrio de Vallecas, se convirtió en 2017 en el segundo que más trabajó, solo por detrás de Ventas.

Nestor Chayelle
El trabajo de los bomberos es más que pagar incendios
"En torno a 4.200 en todo el año, unas doce emergencias diarias", explicó el suboficial Juan Carlos del Castillo. En el trabajo de bomberos ha habido un claro cambio de tendencia: 

"Nuestro trabajo no se limita a los fuegos", dice el efectivo bomberil. En sentido contrario, se ha producido un aumento de los daños por agua (inundaciones, fugas...), que durante los últimos 10 años han crecido en un 13,5%."

Eso sí, la subida más grande se ha dado en atenciones a caídas de árboles o semáforos: durante 2017 atendieron un 20,4% más casos de este tipo en comparación al 2007. Además, los trabajadores argumentan que subió la cantidad de "intentos de suicidio".

La estructura es totalmente clara: cuatro parques son cabecera, entre ellos el Cuerpo de Bomberos Vallecano, y de ahí se descentraliza el resto. "Cada una de las categorías se dividen de la siguiente manera: un suboficial, sargento, jefe de grupo, bombero y conductor”.
Nestor Chayelle
Los bomberos son seres humanos
Cada guardia es agotadora...
Los turnos de estos trabajadores son de 24 horas y los trabajadores del “cuartel general”, entre 20 y 25, asegurando que, a pesar de lo forzado del horario, se organizan bien. Eso sí, el jefe de grupo, Julio Cubillo, sabe que en la actualidad el mayor problema es el número de conductores con el que cuenta en estos momentos.

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