Nestor Chayelle: ¿Cómo actuar durante un incendio?

Si bien no nos gusta la idea de un incendio, es necesario estar preparado en caso de que alguno ocurra.

Nestor Chayelle

Hablar sobre incendios puede asustar a cualquiera porque a nadie le gusta pensar en hacerse daño o en que se le quemen las cosas. Pero te sentirás menos preocupado si estás preparado. Es una buena idea que las familias hablen sobre qué harían si se desatara un incendio en su casa; cada familia utilizará su propia estrategia. Algunos viven en casas de una sola planta, mientras que otros viven en edificios altos. Tendrán que hablar sobre el plan de evacuación para salir de casa y sobre las vías de escape

En esta oportunidad, Nestor Chayelle les dará las recomendaciones generales:
Nestor Chayelle
Procura tener un extintor 
  • Es importante que en el caso de que exista gran cantidad de humo, debe gatear hasta la salida y cúbrase la boca y nariz con una toalla mojada, de ser posible lleve consigo un extintor para abrirse paso al momento de evacuar la zona del incendio.
  • Si le es posible, cierre las puertas a su paso al momento de ir saliendo del lugar, a modo de aislar el fuego y disminuir la cantidad de oxígeno.
  • En caso de incendio, por ningún motivo deberás permanecer en un lugar en donde haya humo o gases venenosos, sal de inmediato.
  • Durante un incendio, cuando ocurre una lesión grave, un método para mover a la víctima hacia un lugar seguro es limitando sus movimientos, arrastrándola por medio de sus ropas o utilizando sábanas, cobijas, cortinas o pedazos de alfombra.
  • Baje por las escaleras de emergencia, no utilices los elevadores.
  • Si no puedes bajar, intenta subir hasta la azotea; deja abierta la puerta de acceso a esta para que el humo no se acumule en el cubo de las escaleras.
Nestor Chayelle
Sigue las indicaciones de los bomberos
Aunque estés muy asustado, Nestor Chayelle recomienda nunca esconderse debajo de una cama ni dentro de un armario. A los bomberos les costaría mucho encontrarte. Debes saber que los bomberos te buscarán para sacarte de casa sano y salvo. Cuanto antes te encuentren, antes estarán todos fuera.

Por Nestor Chayelle

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

Maniobras de rescate bomberiles