¡Sorpréndete! Incendio en Riotinto [Nestor Chayele]


El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, aseguró en una entrevista a periodistas en el Puesto de Mando que "todos los medios están dispuestos para poder atajar el incendio y poder estabilizarlo a lo largo de la jornada".

También señaló sobre las causas del incendio que “aún es pronto para hablar de ellas, si bien ha apuntado que tras este fuego está de nuevo la mano del hombre, habrá que ver si de manera intencionada; lo que está claro es que no se ha producido por cuestiones naturales".

Fiscal, indica [Nestor Chayele], afirmó que "serán varios cientos de hectáreas, otro gran incendio en el que como el de Moguer también hay zonas que no se han quemado".

Imagen de Huelva Ya. Aún no distinguen las causas del incendio, sin embargo, el mismo fue estabilizado. [Nestor Chayele]

El incendio afectó primariamente al término municipal vecino de El Campillo y fue estabilizado tras 29 horas de trabajo, según un informe del Infoca.

Fuentes del Infoca informaron que el operativo de coordinación decretó la estabilización del fuego a las 20.00 horas tras la última reunión conocida en el Puesto de Mando Avanzado situado en la pedanía de Traslasierra.

El director de Extinción y Centro Operativo Regional del Infoca, Juan Sánchez, informó que todos los focos han sido equilibrados. En declaraciones a los periodistas, Sánchez aseveró que “el perímetro del incendio no avanza. Pero nos pueden saltar focos que pueden sobrepasarlo, por ello se ha decidido esperar a darlo por estabilizado.

Imagen de RTVE. Infoca estabilizó el incendio luego de 29 horas de trabajo y ya autorizaron el regreso a sus hogares de los desalojados. [Nestor Chayele]

Respectivamente a los desalojados, explica [Nestor Chayele], la dirección operativa del Plan Infoca decidió autorizarles a todos la vuelta a sus hogares y centros tras la desactivación del nivel 1 del plan de emergencias.

Plan Infoca conserva un ancho dispositivo mezclado por más de 150 expertos, 17 autobombas, dos bulldozers, la Unidad Médica para Incendios Forestales, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

El fuego se dio por estabilizado ya que evoluciona prósperamente y no muestra frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente.

Por [Nestor Chayele]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del cuerpo de bomberos de Chile

Qué hacer en un incendio

El cuerpo de bomberos no se dedica solamente a apagar fuegos