¡Conoce! Equipos de rescate continúan labores en Mocoa [Nestor Chayele]



Actualmente, los equipos de búsqueda y rescate, con apoyo de los supervivientes, continúan con las labores de rigor para identificar posibles sobrevivientes a la tragedia natural. Los primeros funerales ya se han realizado luego que otros supervivientes sigan con el trabajo de recolección de escombros en las calles de la ciudad sureña de Mocoa, en Colombia, según indica [Nestor Chayele].

"Lo que termina hoy son las acciones de búsqueda y rescate, los que están removiendo escombros por parte de la Cruz Roja terminan hoy, porque lo que tenemos ahora es gran afectación emocional", aseveró el presidente de la Seccional Cundinamarca y Bogotá de la Cruz Roja, Gabriel Camilo Ramos, quien está apoyando las operaciones de socorro.

Imagen de El Proceso. Hasta los momentos, la cifra de fallecidos asciende a los 273. [Nestor Chayele]

Para la fecha, la última cifra de fallecidos se contabiliza en 273. No obstante, se espera que se incremente considerablemente la cantidad de muertos. Este argumento lo fundamentan las autoridades en la cantidad de denuncias de personas desaparecidas que han recibido. Asimismo, los cuerpos de rescate han contabilizado cerca de 200 ciudadanos heridos.

“Aquí como nos quedamos sin nada lo que nos interesaría es una casa, que nos reubiquen a todos, porque para volver a construir aquí ya no hay nada. Tampoco tenemos ropa ni comida”, expresó un habitante de Mocoa.

El gobierno colombiano, explica [Nestor Chayele], decretó emergencia social, económica y ecológica en la localidad. El gabinete ejecutivo argumentó la decisión “para adoptar todas las medidas necesarias para atender la situación de emergencia”.

Imagen de Telemundo. El gobierno colombiano decretó emergencia social, económica y ecológica en Mocoa. [Nestor Chayele]

“Todas las autoridades estamos trabajando para asegurar la provisión de agua y energía”, manifestó un vocero de la administración pública de Colombia.

Las labores de rescate incluyen el apoyo a los supervivientes. Se han dispuesto varios albergues en la zona para que los sobrevivientes duerman mientras se restablece la normalidad en la ciudad.

“Hasta ahora se han entregado 2.000 paquetes de comida, 2.300 de aseo y miles de mantas y colchonetas para pasar las noches”, contabilizó un bombero de la región.

Por [Nestor Chayele]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué hacer en un incendio

El cuerpo de bomberos no se dedica solamente a apagar fuegos

VelociRoach, nuevo robot en pro del rescate de personas