¡Entérate! Equipo de rescate de Cruz Roja innova con drones [Nestor Chayelle]

Imagen de Top Gear. [Nestor Chayelle]

La Cruz Roja innova en sus procesos de rescate. Este año, la empresa reconocida mundialmente por crear autos 4x4 presentó una propuesta exclusiva para equipos de rescate de la Cruz Roja. Se trata de la Land Rover Discovery. Este modelo se presentó en una feria de automóviles que se desarrolló en el salón de Ginebra, comenta [Nestor Chayelle].

La división Special Vehicle Operations (SVO) de Jaguar Land Rover fue el equipo multidisciplinario que se encargó de crear la Land Rover Discovery. Para efectos del trabajo en equipo, el proyecto se bautizó como Project Hero. El nombre respondía a la finalidad de la camioneta: “una unidad que se utilizará en situaciones de emergencia para salvar vidas”. Se espera que con este primer modelo se replique su fabricación en masas para que los equipos de rescate reduzcan el tiempo de respuesta cuando ocurra alguna catástrofe.

Imagen de Top Gear. [Nestor Chayelle]

“Land Rover Discovery incorpora un drone en el techo, que ha sido diseñado también como pista de aterrizaje. La tecnología de centrado automático permite que el drone pueda aterrizar en el Project Hero incluso cuando el vehículo está en movimiento. Su control se puede realizar desde el interior del vehículo mediante una aplicación para tabletas”, menciona uno de los representantes de Project Hero.

[Nestor Chayelle] indica que el drone es la clave de la innovación del equipo de rescate de la Cruz Roja. El artefacto estará equipado con una cámara de vídeo que permitirá enviar imágenes aéreas en tiempo real a los socorristas. Se espera que el aparato volador optimice los procesos de rescate en situaciones como terremotos, corrimientos de tierra, avalanchas o inundaciones, situaciones que pueden invalidar los sistemas de mapas y agregan un desafío durante el proceso de rescate.

“La vista de pájaro del drone” resulta importante en situaciones en las que se amerite examinar las zonas afectadas a una distancia prudencial.


“El Project Hero estará en el centro de formación de la Cruz Roja Austriaca en Erzberg y en Viena durante 12 meses a partir de junio de 2017. El drone se utilizará en simulacros que permitan desarrollar nuevas técnicas innovadoras para la ayuda ante desastres, así como en pruebas relacionadas con desastres naturales complejos, incluidos rescates nocturnos y en bosques espesos”, adelantan los voceros de Cruz Roja Austriaca en Erzberg.

Por [Nestor Chayelle]

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

Maniobras de rescate bomberiles