Recomendaciones de bomberos en caso de incendio en edificios altos

Incendio en edificio alto


Los incendios son situaciones que suponen una amenaza a la vida de las personas. Las probabilidades que una persona se involucre en una experiencia de este tipo son bajas. No obstante, los cuerpos de bomberos dan una serie de recomendaciones para garantizar resguardar la integridad en caso de estar involucrado en un 
incendio dentro de un edificio alto:

Observación

Los bomberos recomiendan que cuando una persona ingrese a un edificio que no conozca identifique rápidamente las salidas de emergencia de la infraestructura. Es importante que sepa durante la estadía el sitio en el que se encuentran las salidas alternativas, las mangueras, los matafuegos y los botones de emergencia.

La clave es la calma

Durante un incendio las personas deben mantener la calma, por muy cliché que se lea la frase. Los individuos, en caso de estar ante una situación de este tipo, deben evitar correr. Para ello es preciso que detallen su entorno para identificar el mejor sitio de escape.

Evitar los ascensores

Bajo ninguna circunstancia las personas deben utilizar los ascensores mientras se desarrolla un incendio en un edificio. Lo recomendable es descender y salir usando las escaleras de emergencia.

Agacharse en vez de caminar

Cuando el humo ocasionado por el incendio se intensifique en el edificio la regla es agacharse y trasladarse gateando. Cuando el humo sube, las personas deben mantenerse al nivel del piso para evitar inhalar la mayor cantidad de humo. En el piso se concentra el oxígeno que el humo no contamina. La respiración debe hacerse calmada por la nariz y no por la boca. También es preferible utilizar un retazo de tela para proteger las fosas nasales y la boca del humo del incendio y garantizar una respiración controlada.



Si alguien queda atrapado en un incendio debe intentar comunicarse con el exterior y mantenerse agachado con la nariz cubierta 


Llamada de emergencia

Es posible que como consecuencia del incendio una persona se quede atrapada en una habitación. De ser este el caso, lo esencial es buscar un mecanismo de comunicación con el exterior para informar su ubicación y su condición. Además, debe mantener la calma y agacharse con la nariz y la boca tapada con un trapo preferiblemente húmedo para respirar mejor. 

Si deseas mayor información sobre este tema, te recomiendo el siguiente vídeo 




 

 


Por Néstor Chayele

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

Nestor Chayelle: Los bomberos utilizan una serie de herramientas para ejercer su trabajo de manera responsable