Néstor Chayelle: Bomberos venezolanos apoyan labores de rescate en Chile

Bomberos venezolanos de los mejores cuerpos luchan contra los incendios forestales chilenos


Un grupo de brigadistas venezolanos de los mejores cuerpos de bomberos del país llegó a Chile para apoyar en las labores de rescate que se llevan a cabo en esa nación luego que se decretara alerta roja en la ciudad de Santiago por los incendios forestales que han afectado a importantes zonas de esa nación.

La embajada de Venezuela en Chile informó mediante su cuenta en la red social de Twitter que la delegación de rescatistas venezolanos está conformada por 80 efectivos. El grupo lo integran bomberos y representantes de protección civil. Las labores de apoyo se centran en realizar un despliegue de reconocimiento y resguardo en las zonas afectadas por los incendios que azotan Chile.
La ministra de relaciones exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró que los representantes venezolanos llevan "un mensaje de paz y de solidaridad del presidente de la República (Nicolás Maduro) y del pueblo venezolano". Las declaraciones las ofreció durante el despegue de los efectivos de seguridad en la rampa 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, puntualizó que debido a los incendios en su país se han activado más de ocho mil brigadistas. Los mismos están conformados por organismos de su país: cuerpo de bomberos, funcionarios públicos así como la asistencia de equipos extranjeros. Todos coordinan labores para atender la emergencia.

Incendio forestal en Pirque Santiago de Chile 


Los incendios

Los incendios han dejado al menos 11 personas fallecidas: un policía, tres carabineros, un bombero y seis civiles. De acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) hasta este sábado se registraban 110 focos de incendios en todo el territorio chileno. De ese total, aseguran que 49 han sido controlados, 60 persisten y uno ya está completamente extinto.

Los cálculos sugieren que 375 mil 347 hectáreas han sido arrasadas. Según las afirmaciones de la máxima mandataria nacional de Chile, este es el peor incendio que se ha registrado en el país suramericano. Mahmud Aleuy, subsecretario de Interior, adelantó que los carabineros iniciarán un procedimiento de control vehicular para permitir el desplazamiento rápido de las brigadas que combaten en las zonas forestales.

Por Néstor Chayelle

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

Maniobras de rescate bomberiles