¡Entérate: Altruismo: sentir de los bomberos chilenos para combatir el fuego!

Desde hace una semana más de 100 incendios se han registrado en la región sur de Chile que han dejado al menos 11 muertos, una cantidad importante de heridos y 2.756 damnificados. Los estragos de las llamas han consumido un total de 361 mil 512 hectáreas, de acuerdo con el último informe emitido por la Oficina Nacional de Emergencias chilena. La pregunta que se hacen las personas que tienen sus ojos fijados en esa nación latina es cómo hacen los cuerpos de bomberos y de rescates para soportar el trabajo que implica apagar esas llamas.
Incendios en la región sur de Chile

La primera parte de la respuesta es el sentimiento altruista de cada uno de los bomberos. La segunda parte, es la solidaridad de los chilenos y de la comunidad internacional. Este fin de semana, los bomberos de Constitución, una de las regiones más afectadas por el fuego, recibieron los donativos de comida de una pareja que se casarían pero que detuvieron el acto por la emergencia nacional. Un efectivo bomberil de la zona advirtió que no declinaron el donativo debido a que los recursos, vengan de donde provengan, siempre son bienvenidos.
"Nosotros servimos por abnegación y pagamos por servir", asevera Alex Muñoz, quien se desempeña como bombero en su tiempo libre y cuya profesión es ser soldador.
Altruismo y solidaridad: valores de los bomberos chilenos para acabar con los incendios forestales.
Foto de: http://www.infosalus.com

En Chile, la dedicación y el empeño de los bomberos es reconocida tanto por la comunidad regional como internacional. Antes de estos incendios, que han sido catalogados como los peores de la historia de ese país, los cuerpos de bomberos han sido respetados en la nación suramericana. Según datos proporcionados por la consultora Adimark, los bomberos son el organismo del que más se fían los chilenos con 98% de aceptación.  
La dedicación y el empeño de los bomberos chilenos son inagotables

Este porcentaje se lo han ganado en la población en parte por no depender del estado para funcionar. Muñoz precisa que “el sentido y la validez de ser bombero es que no te paguen”. En Constitución se han hecho ofertas de dirigentes políticos que les han ofrecido una remuneración a los bomberos, propuesta que han rechazado.
"Si nos pagaran estaríamos pidiendo días y horas libres, mientras que ahora varios de nosotros llevamos 20, 30 días seguidos trabajando (…) El Estado nos da dinero para ciertos gastos, pero los bomberos tenemos que pagarnos el traje protector", comenta Muñoz.
Por Néstor Chayelle

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

Nestor Chayelle: Los bomberos utilizan una serie de herramientas para ejercer su trabajo de manera responsable