Bomberos capacitados para salvar vidas en el agua

El cuerpo de bomberos de Madrid se capacitó para emprender actividades de salvaguarda en espacios acuáticos.

Pantano de San Juan en Madrid

Para pertenecer al cuerpo de bomberos de Madrid, en España,  los aspirantes deben concluir con un curso de rescate acuático. Las clases, que incluyen prácticas, se imparten en el pantano de San Juan.  El programa de estudios se incluye dentro de la formación que reciben los futuros bomberos durante los seis meses previos a su incorporación profesional activa. El curso específico para trabajos acuáticos dura 40 horas, de las cuales 30% son teoría y el 70% restante es práctica.

Los bomberos hacen horas de práctica para este tipo de rescates
(Foto de https://emergenciasmadrid.com/pantano-de-san-juan/)
Los directivos del cuerpo de bomberos mencionan que el objetivo de este tipo de enseñanzas es asentar las bases de las técnicas de rescate acuático en superficie. Para cumplir con la meta, se les instruye a los aspirantes en el manejo del material específico empleado en este tipo de rescate, así como el manejo de las embarcaciones existentes en los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid.

Rescate acuático

A quienes aspiren pertenecer al cuerpo de bomberos de Madrid se les instruye en técnicas específicas de rescate acuático de personas en pantano como: avistamiento, acercamiento a la víctima, remolque y extracción. Los candidatos a bomberos se familiarizan además con materiales de alcance (cuerdas), de contacto (tubos y latas de rescate), material de apoyo (aletas, trajes y gafas) y material de extracción y de inmovilización (collarines, tabla de inmovilización acuática, inmovilizadores de cabeza y cinta araña).
Como un elemento adicional, los que se capacitan con este curso reciben una formación para manejar embarcaciones del nivel C, que no superan los 6 metros de eslora y los 50 caballos de potencia de motor en popa.


La región en la que se desarrolla el curso para los aspirantes de bomberos dispone de cuatro parques con recursos para las actuaciones acuáticas, que son los situados en las localidades de Aranjuez, Arganda del Rey, San Martín de Valdeiglesias y Aldea del Fresno. También se cuenta con barcos de diferente tipo y herramientas para la búsqueda y rescate acuático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

Maniobras de rescate bomberiles