Conoce las tres herramientas que protegen a los bomberos

El casco, el atuendo y un aparato de respiración son las herramientas que resguardan la integridad de los bomberos mientras hacen su trabajo.

Ser bombero es una de las profesiones más riesgosas


Una de las profesiones universales más riesgosas en el mundo es la que ejercen los bomberos. Aunque no todos los días se dedican a apagar fuegos, cuando entran en acción lo hacen con la mejor disposición. El fuego no es el único elemento que pone en riesgo la vida de los bomberos. El humo, el agua, las brasas, la caída de objetos y los pisos que se derrumban también son escenarios ante los cuales tienen que estar preparados.
Los bomberos realizan su trabajo bajo limitaciones de tiempo que ameritan que tengan que estar serenos ya que el estrés es otro factor con el que se debe lidiar. Para completar su trabajo sin el menor daño posible, los bomberos se valen de la tecnología de su equipamiento para salvaguardar no sólo la vida de vida de otros, sino la suya propia.

Casco

Para los bomberos, el uso de casco es reglamentario.  Su estructura no es como el que emplean los motorizados ya que se elaboran a partir de materiales ignífugos, es decir, que son resistentes al calor y que su resistencia es lo suficientemente fuerte para proteger el cráneo en contra de las caídas de objetos. Por norma, el casco muestra el escudo del cuerpo bomberil. El color, en algunos países, depende del grado del Bombero:
  • Amarillo: hace referencia a bomberos de bajo rango o de archivo.
  • Rojo o naranja: los usan los capitanes normalmente.
  • Blancos: asignados a los jefes del cuerpo de bomberos.

Atuendo


Proteger el resto del cuerpo es otro de los retos que deben cumplir los bomberos mientras realizan acciones de rescates en situaciones complejas. Por ello, usan pantalones y chaquetas diseñados y confeccionados a partir de una tela de dos capas diseñada que repelen el calor y absorben la humedad. Normalmente se les incorpora material reflector para que pueden ser identificados fácilmente en situaciones donde la visibilidad se comprometa, como cuando exista alta presencia de humo o la luz sea escasa.


El apoyo respiratorio es indispensable

Apoyo respiratorio

Uno de los mayores riesgos al momento de trabajar entre las llamas es el de respirar con normalidad. En las escenas donde el fuego y el humo son los protagonistas, el aire es tóxico y compromete la salud de los bomberos y demás personas alrededor. Por ello, los profesionales deben incorporar en sus equipos un aparato respiratorio para regular las bocanadas de aire. Normalmente son bombonas de oxígeno en forma de máscara.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

Nestor Chayelle: Los bomberos utilizan una serie de herramientas para ejercer su trabajo de manera responsable