¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

Al ocurrir emergencias dentro de un edificio, éstas pueden obligar a los ocupantes a evacuar el lugar, acá te explicamos cómo hacerlo.


Salir con calma y siguiendo instrucciones


Terremotos, inundaciones, incendios, fugas de gases tóxicos y muchas otras causas pueden llevar a evacuar un edificio y, aunque nadie se espera escenarios como estos, la verdad es que las emergencias y los desastres atacan  a cualquiera y en el momento menos pensado, por lo tanto hay que prepararse para salir de la mejor manera.

Las personas que se ven en estas situaciones  rara vez pueden detenerse a pensar racionalmente durante la crisis, por lo tanto, es mejor realizar simulacros para entender cómo hacerlo. Se aconseja a los habitantes de estas edificaciones preparar planes de escape de manera eficiente, compartiendo todos la misma información. Un buen concepto es realizar una reunión para planificar y en ella hacer una “lluvia de ideas” sobre los peores casos imaginables a enfrentar, identificando  las emergencias posibles.

Un plan de acción para emergencias debe incluir  personas claves que se encuentren ubicadas
Debe haber un punto de encuentro
en 
lugares estratégicos para el paso y salida de los otros, éstas deben estar entrenadas para cumplir su importante papel. Debe también diseñarse un mapa de salida que debe ser conocido por todos los usuarios, una lista corta de teléfonos y contactos de cuerpos de rescate a llamar en estos casos y un modo de alerta a las personas que se encuentren dentro del edificio para que tomen precauciones.

Las evacuaciones desordenadas pueden resultar en confusiones, heridas y daños a la propiedad, por lo tanto dentro del plan es necesario determinar aspectos como: cuando sería necesaria una evacuación, una cadena de comando e información, procesos de salida específicos y una manera de estar seguros de quienes se encuentran en el edificio en el momento, como listas, horarios, etc., así como el posterior chequeo para saber quiénes están a salvo.

Contar con números de equipos de rescate

Recomendaciones locales

Las autoridades recomiendan cerrar las llaves del agua, gas y apagar el control principal de la electricidad en caso de emergencias. También tener equipos portables de radio y televisión para estar al tanto de las noticias de afuera, así como seguir cualquier orden o recomendación oficial que se imparta por estos medios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del cuerpo de bomberos de Chile

Qué hacer en un incendio

El cuerpo de bomberos no se dedica solamente a apagar fuegos