Avances tecnológicos en el trabajo de los bomberos

Internet De las Cosas (Internet Of Things o IOT) es una de las nuevas tendencias de la tecnología aplicada a todo rodea al ser humano, desde su ropa, sus herramientas y cada cosa a su alrededor desde botes de basura, hasta piscinas y lugares de estacionamiento. Ahora, este concepto ha llegado hasta una de las ocupaciones más directas y al grano de todas, la de los bomberos, quienes gracias a los avances de la ciencia podrían ver facilitada su labor frente al fuego.

Esta máscara da información térmica al bombero (Foto: mediatrends.es)

Microsoft’s Azure Cloud es una poderosa herramienta de análisis para la correlación y dar sentido a la data que se recoge de todos los dispositivos desplegados en una red general, la cual es trasmitida al departamento de bomberos de una manera que nunca se habría podido antes. Sensores, drones, y equipos móviles puede ayudar a los bomberos a mantenerse seguros en su trabajo, mientras lo realizan de la forma más efectiva posible, antes, durante y después del siniestro.

El trabajo de los bomberos se ve facilitado por los equipos que usan

Cascos y máscaras de bombero inteligentes podrían ser la mejor noticia para los profesionales de la seguridad, ya que frente a las versiones “smart” de casi todo, no es de extrañar que este equipo sea lo siguiente en la lista. Se espera que la imagen térmica incorporada a los nuevos prototipos ayude a los bomberos a localizar sobrevivientes y los puntos más peligrosos dentro de un incendio, e incluso se ha hablado de posibilidades de realidad virtual para las máscaras de este tipo.

Los drones funcionarían para vigilancia y ataque de los incendios forestales

Los drones, estos pequeños robots voladores equipados con cámaras, micrófonos y sensores para captar información, podrían ponerse en la primera línea de la lucha contra los incendios forestales, minimizando el riesgo de esta ocupación. De igual manera, pueden llevar pequeñas bolas llenas con un polvo llamado permanganato de potasio que se activa con glicol, para iniciar pequeños incendios que sirven para controlar los enormes fuegos que cuestan dinero y vidas.

Recopilación de información, equipos de última tecnología y el valor y pericia de los efectivos son la fórmula en la que se basaría el desarrollo de los cuarteles de bomberos de vista al futuro, con la meta de mejorar la eficacia de su labor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

Maniobras de rescate bomberiles

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios