Bombero: Una valiente profesión con una llamativa historia



Nestor Chayele
Cuerpo de bomberos de Roma

Año 6 después de Cristo. Ese fue el momento en el que nacería el primer cuerpo de bomberos, esos efectivos que a día de hoy deben mostrar su valentía para salvar las vidas de las personas. En ese momento, concretamente en Roma, el emperador Augusto, tras los numerosos incendios en la capital de Italia, decide crear este grupo de apagafuegos para remediar estas situaciones. Os aquarii, o aguadores, eran los que trasportaban el agua en cadenas humanas, los siffonarii se encargaban en lanzar el agua al fuego con bombas de mano y los uncinarii se sujetaban en techos en llamas con lanza de ganchos.

A pesar de todo este sistema, en suelo romano 58 años más tarde, ocurre un incendio que devastó a la ciudad. Mientras las llamas acababan con todo, el emperador Neón, según cuenta la historia, contemplaba la catástrofe, con arpa en mano y desde la Torre Mecenas, sin avisar a alguno de estos bomberos lo que estaba sucediendo; es por ello que lo acusan de ser el causante del suceso.
Nestor Chayele
En Italia surgió la idea de crear el primer cuerpo de bomberos

El primer bombero

Marco Licinio Craso, este es el nombre del que consideran el primer bombero de la historia, sin embargo, a pesar de realizar una labor que es considerada de loable, a él lo veían con malos ojos, pues a aquellos que iba a socorrer, les pedía que les vendiera su negocio, de lo contrario no apagaría el incendio en sus hogares o donde estuvieses ubicados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maniobras de rescate bomberiles

Conoce algunos de los rescates a los que deben estar preparados los cuerpos de bomberos

Néstor Chayelle: Traslado seguro de heridos en caso de accidentes