Historia: Los primeros bomberos e imperios



La idea del primer transporte de bomberos ocurrió en el año 450 a.c.
Camión de bomberos de España

El compromiso con la seguridad de los ciudadanos ha sido parte de las características de quienes se arriesgan al máximo para combatir los incendios en todo el mundo. Pero los cuerpos de bomberos no son cosa de la modernidad, contrario a lo que se pudiera pensar, la historia de los bomberos data de los imperios de Grecia y Roma, donde grandes congregaciones de hombres se agrupaban para combatir los incendios en las primeras metrópolis del mundo occidental. 

Los camiones de bomberos, por otro lado, tampoco son parte de los inventos de la modernidad, al menos tal y como los conocemos hoy en día. La idea del primer transporte de bomberos fue concebida 450 años a.c. como parte de una iniciativa que pretendía apoyar a quienes combatían los grandes incendios de las ciudades de la época, donde la madera era parte de los materiales más utilizados para el levantamiento de estructuras y viviendas. 

El Renacimiento fue la época en la cual resurgió la actividad, pues justo luego de la pérdida de los imperios, porque se dejó a un lado. A partir de entonces, grandes evoluciones atestiguan su presencia, como una forma de proteger las ciudades de masivas pérdidas. Hoy en día se cuentan con técnicas mejoradas, así como también con entrenamientos más especializados, con los cuales es posible reducir considerablemente los riesgos de esta importante profesión. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

Maniobras de rescate bomberiles