Washi devasta en Filipinas



Nestor Chayele

Cerca de 20,000 soldados fueron movilizados para formar equipos de rescate y asistencia en la costa norte de la isla de Mindanao, en Filipinas luego de que la tormenta tropical Washi devastara la región este viernes. Entre las localidades más afectadas se encuentran los puertos de Cagayan de Oro y de Iligan.

Filipinas es un archipiélago compuesto de varias islas que son afectadas por tormentas tropicales con una frecuencia de 20 veces por año. Usualmente la más afectada es Luzón, la más grande y más poblada de las islas. En esta ocasión las autoridades de Mindanao han reportado importantes daños en el sector agrícola, mientras que el reporte de la Cruz Roja informa de 440 muertos y 200 desaparecidos. La ciudad de Cagayan de Oro hasta los momentos reporta 215 personas fallecidas, mientras que en la ciudad de Iligan fallecieron 144.

La tormenta iba acompañada de ráfagas de viento de hasta 75 km/h. El agua empezó a subir poco después de medianoche, mientras la gente dormía. Muchos de los afectados se refugiaron sobre los techos de las casas. Manila Benito Ramos, jefe del organismo nacional para la prevención de catástrofes declaró que: "A pesar de la alerta (difundida días antes de la llegada de la tormenta) no se procedió a evacuaciones preventivas".

Los responsables de Defensa Civil advierten que estas zonas estarán en riesgo cada año por lo que es necesario relocalizar a los habitantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo lograr una evacuación exitosa en un edificio?

La importancia de los vendajes en los primeros auxilios

Nestor Chayelle: Los bomberos utilizan una serie de herramientas para ejercer su trabajo de manera responsable